Si los juristas recuerdan que la libertad de expresión no puede depender del consentimiento de una minoría y que tanto los tribunales europeos como el Constitucional reconocen el derecho de crítica a las religiones, los antropólogos inciden en que "la sátira, la mofa y la parodia", sea quien sea su destinatario, "es un componente fundamental del Entroido, una parte esencial" de la fiesta ritual más importante del año, de modo que perseguirla es en última instancia "un atentado contra el patrimonio cultural inmaterial".

Así lo manifestó ayer el presidente de la Sociedade Galega de Antropoloxía (Saga), Rafael Quintía, que incidió en que satirizar imágenes y cuestiones vinculadas a la religión ha sido una constante en la historia del Carnaval "y está presente en todos los Entroidos tradicionales? Es como si en Semana Santa sale el paso del Ecce Homo y decimos que es apología de la tortura, un absurdo, es un atentado contra el patrimonio y un incumplimiento de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, que dice que las autoridades, en este caso la Xunta, han de velar por la preservación del patrimonio cultural del pueblo".

Rafael Quintía dirige con Anxo Rosales las Xornadas sobre o Entroido de Galiza y ambos acompañaron ayer a la concejala de Fiestas, Carme da Silva, en la presentación de la sexta edición de este encuentro cultural que en esta entrega se extiende a Portugal, invitando a investigadores a que presenten Carnavales tradicionales "y sobre todo los del Norte muy similares a los galegos", indican los antropólogos.

De nuevo este congreso busca analizar al detalle las particularidades de manifestaciones culturales singulares vinculadas al Entroido que se conservan en distintos puntos de la Península.

Las Xornadas se celebrarán los próximos días 23 y 24 en la Casa da Luz y, un año más, las conferencias y debates se completarán con una exposición, en este caso con una muestra fotográfica que recorre los Entroidos gallegos y que podrá visitarse en la sede del ciclo cultural durante las dos jornadas de celebración.

Tras la apertura del ciclo cultural a las 18.30 horas, tomará la palabra Daniel González para hablar de "O Entroido en Brandariz". A las 19.30 oras será el turno de José Carlos Pires, que presentará la público el "Entrudo na Serra d´Arga" en Portugal.

Finalmente, la jornada se despedirá a partir de las 20.15 horas con la presentación de "Mascaradas da invernía na Península Ibérica", un trabajo del fotógrafo etnográfico Roberto de la Torre, que en la última década ha documentado las máscaras de España y Portugal.

El sábado, día 24, las jornadas volverán a las 18.30 horas, en este caso con la ponencia de Juan Carlos González e Iván González titulada "Sentimento, volantes e campanillas no Entroido de Santiago de Arriba", el único Carnaval tradicional que se conserva en Chantada.

Seguirán las intervenciones de Rita Blanco sobre "Os Felos de Maceda" y de Maika Rodríguez Domínguez sobre "O Entroido de Bande: a figura do Troteiro e a recuperación doutras máscaras esquecidas".

Finalmente, las VI Xornadas sobre o Entroido de Galiza, en las que la entrada volverá a ser gratuita, se despedirán con una mesa redonda con los ponentes y un coloquio final con el público.

Este ciclo cultural es en los últimos años el epílogo del Carnaval, si bien en este 2018 no será así ya que las citas aplazadas la pasada semana, caso de la Mostra da Parodia y la Noite Pirata, se celebrarán el próximo fin de semana.

La Mostra da Parodia se celebrará en la noche del próximo viernes y al día siguiente la Festa Infantil y la Noite Pirata, con el desembarco en la ciudad de la tripulación el Burla Negra.