La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra, fue ayer el escenario en el que se presentó un novedoso proyecto que tiene como objetivo el estudio y la conservación del caballo gallego de monte. Se trata de un proyecto que ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, que pretende preservar esta raza autóctona de Galicia y una de las pocas especies de caballos salvajes que existen actualmente en Europa.

Entre las actuaciones específicas que se van a llevar a cabo para la conservación y seguimiento del caballo de monte gallego se incluye la creación de la primera entidad específica de custodia de esta especie o el empleo de las nuevas tecnologías como es el uso de drones para analizar las nuevas metodologías de inventariado de los distintos ejemplares existentes en los montes, así como los efectos que tiene esta cabaña animal en la reducción de biomasa forestal en los montes.

Enrique Valero, responsable del grupo investigador AF-4 que desarrolla esta iniciativa, destacó que "lo que intentamos buscar es que esta especie, absolutamente singular en Galicia, se conserve y se mantenga a lo largo del tiempo". Destacó la incidencia positiva de esta especie sobre la reducción de la biomasa forestal y cuya acumulación "es un peligro para la propagación de los incendios forestales", así como "en la conservación de la diversidad" ya que contribuye tanto al mantenimiento de "hábitats declarados prioritarios por la Unión Europea" como a la conservación de especies como el lobo.

Enrique Valero compareció acompañado por la investigadora Xana Álvarez, el integrante del grupo Sepcom Oswaldo García y el representante de la Comunidad de Montes Vecinales en man común de Estacas (Fornelos de Montes) Raimundo Domínguez, en donde ya se están realizando las primeras experiencias piloto.

Este estudio buscará "comparar las poblaciones" de caballos salvajes del sur y del norte de Galicia "y ver las singularidades que tienen en cada caso", incorporando a las áreas de estudio en la provincia de Pontevedra, que son las sierras de A Groba y do Cando; la sierra del Xistral, en A Coruña.

Sensibilización

La incorporación del Grupo Sepcom al proyecto permitirá poner el acento en otro de los objetivos de la iniciativa como es la "divulgación y la sensibilización de la sociedad gallega" respecto de la importancia de esta especie y su papel cultural, patrimonial y ecológico, como salientó Valero. Para ello, Sepcom se encargará de la realización de "contenidos audiovisuales periódicos que vayan de la mano de la propia investigación" junto con un análisis de cada una de estas piezas que integarán la campaña digital.