Esgrima, taller de radio, tenis de mesa, danzas y bailes diversos, iniciación al violín, talleres de rastas, ligues y seducción, billarda, cestería tradicional, yoga, cócteles sin alcohol y elaboración de pan, skate o fútbol americano mixto. Son algunas de las 97 propuestas diferentes que desde el viernes y hasta el 28 de abril ofrece la edición número 19 de Noites Abertas, el programa de ocio alternativo que desde 1999 pone en marcha el Concello y que este año tiene al terror como hilo conductor, con actividades como una "noche en el cementerio" o "la habitación del pánico".

El centenar de iniciativas distintas, con varias sesiones en cada caso, serán impartidas por 137 monitores durante nueve fines de semana hasta el sábado 28 de abril. Será, por tanto, todos los viernes, sábados y domingos de los próximos dos meses, salvo en Semana Santa.

Con un presupuesto de 86.000 euros, que asume el Concello al no disponer ya de subvenciones del Estado, en esta edición participan 19 asociaciones y clubes deportivos, que se hacen cargo de 23 actividades; quince empresas pequeñas y locales que realizan 22 de las actividades ofertadas y prestan ocho servicios; y colectivos informales de jóvenes a título individual, que realizan medio centenar de las actividades.

Entre las 97 propuestas diferentes se pueden encontrar deportes, manualidades, bailes, juegos o actividades musicales y están dirigidas a un público entre 12 y 30 años. Toda la programación puede consultarse en la web www.noitesabertas.gal.

En colaboración con la Asociación Down Pontevedra "Xuntos", Noites Abertas cuenta con el Programa de Acompañamiento en el Ocio a Jóvenes con Discapacidad Intelectual, lo que permite formar un grupo con acompañante para acudir a las actividades y participar libremente. Las personas interesadas deberán contactar con la asociación en el teléfono 986 865 538.

En la mayor parte de las actividades no necesitan inscripción previa, salvo en siete, donde hay que anotarse en la web del programa. Se trata de la ruta nocturna en kayak por el río Lérez; paseo ambiental y observación de aves por Lourido; gran juego Survival Zombie "Terra de Zombis"; observación astronómica "Un paseo pola Lúa" en el observatorio de Cotobade y otro en el mirador de Augasantas; la ruta cultural por el río Batán con chocolatada final y el Escape Music Room.

Los escenarios son los habituales, con especial relevancia para el colegio Froebel y la Casa Azul, si bien también se desarrollan en el Local de Música, el pabellón multiusos o el municipal, los campos de hierba sintética de A Xunqueira o el skate park provisional de Mollabao y las pistas deportivas de Campolongo. El cementerio de San Mauro acogerá el paseo nocturno por el recinto.