En su interpelación parlamentaria, los diputados del PSOE también instaban al Gobierno central a manifestar si consideraban suficiente el número de empleados públicos del centro penitenciario de A Lama. El Ejecutivo es claro y conciso: "la plantilla actual se considera la adecuada para dicho centro, dada la población reclusa".

Desde el sindicato Acaip no están de acuerdo "para nada" con esta afirmación del Ejecutivo. "Como ejemplo podemos decir que cuando se produce alguna convocatoria de huelga o algún conflicto laboral, los servicios mínimos que se imponen son mayores de los recursos que hay habitualmente trabajando en la cárcel", añadían fuentes sindicales.

No es la única queja que plantean los funcionarios. Señalan la necesidad de recibir más formación para hacer frente a situaciones de riesgo ante reclusos en los que también ha cambiado el perfil con respecto a hace unos años. La aparición del yihadismo (actualmente hay 8 en A Lama) o de grupos del Este con integrantes entrenados militarmente hace que los funcionarios no solo pidan más recursos sino también más formación para hacer frente a posibles situaciones de peligro.