Dos nuevos campos de fútbol de césped artificial se sumarán en los próximos meses a los ya en marcha en Xeve y Cerponzóns. El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmarán el viernes un convenio por el que la entidad provincial aportará 2,4 millones para ejecutar nuevos recintos deportivos en Campañó y Pontesampaio. El primero, de 999.437 euros, se ejecutará en los terrenos que ocupa el actual campo, y el segundo, de 1.397.120 euros, lleva aparejado un ambicioso plan para ampliar la zona pública de A Xunqueira, con la ejecución de un nuevo campo, el derribo del actual y la recuperación de ese espacio para ampliar la playa fluvial de la parroquia. En virtud del convenio, que fue aprobado ayer por el gobierno local y se firma con cargo a la inversión anual que la Diputación hace en las dos grandes ciudades de la provincia, será esa institución la encargada de financiar las dos obras y el Concello redacta y ejecuta los proyectos.

En enero pasado el Concello aceptó la cesión de una parcela de 10.920 metros cuadrados en el monte de A Tomba, en Campañó y propiedad de los comuneros de la parroquia, para construir este campo de fútbol de hierba sintética. La cesión es por 30 años prorrogables por otros 30 más. El Concello ya dispone del proyecto del nuevo campo de fútbol de Campañó que estará en las actuales instalaciones de tierra. Se prevé crear un terreno de juego de fútbol 11 y dos campos de fútbol-7. La iluminación se desplazará para aprovechar al máximo el terreno y se instalarán cuatro vestuarios para deportistas y dos para árbitros.

Terrenos de Costas

Por su parte, el plan de Pontesampaio es más costoso porque va incluida la demolición del actual campo de fútbol. El gobierno local gestiona ante Costas la desafectación del actual recinto, que se incorporará, en el futuro, a la playa fluvial, a espacios de ocio y también al campo de la fiesta. Las nuevas instalaciones se levantarán en una parcela próxima, de 11.000 metros cuadrados, adquirida por 122.000 euros. En esta segunda parcela será necesario realizar excavaciones y rellenos y su ejecución permitirá despejar la orilla del río Verdugo, donde ahora se asienta el campo actual.

El proyecto pactado con la Diputación se centra exclusivamente en ejecutar el segundo campo, muy próximo al actual pero fuera de terrenos marítimo-terrestres. La mejora de la zona pública circundante, presupuestada en al menos un millón más, forma parte de un proyecto independiente del deportivo.

Cuatro recintos

Los de Campañó y Pontesampaio serán el tercero y cuarto campos de fútbol de hierba sintética que el Concello contratará en este mandato: El de Cerponzóns, en Chan do Monte, adjudicado por 864.972,38 euros está en obras y el de Santa María de Xeve, en Gatomorto, de 859.953,23 euros, está con las actuaciones preliminares.

La firma del viernes es el primer paso en firme para actuar en la Xunqueira de Pontesampaio, ya que permitirá disponer de una alternativa al deteriorado campo actual. Otra de las etapas cruciales es que Costas desafecte esos terrenos, entre el puente medieval y el colegio.

Desde hace un mes aproximadamente el Servicio Provincial de Costas tiene abierto el proceso de exposición al público de la posible desafectación de toda esa zona, un trámite solicitado por el Concello hace meses y que, de salir adelante, dejaría en manos municipales más de 10.000 metros cuadrados a orillas del Verdugo y ahora calificados como marítimo-terrestres.

Se trata de un tramo entre los vértices 130 y 145 (alrededor de 600 metros lineales) del actual deslinde, vigente desde 1992, cuya desafectación es un paso previo a la declaración de innecesariedad, como ya se hizo en su día con los terrenos que ocupa el colegio.

El ambicioso plan municipal, que superaría en conjunto los 2,5 millones de presupuesto, supondrá la remodelación de alrededor de 30.000 metros cuadrados con la ampliación de la zona de baño del río Verdugo, extender los espacios verdes y de juegos infantiles de la zona e incluso crear un pérgola deportiva con posible uso para actuaciones y conciertos, y ampliar el aparcamiento.

La estimación municipal es que el nuevo campo de fútbol de Pontesampaio pueda ser una realidad para la próxima temporada, si bien todo depende ahora de que fructifique el trámite de desafectación de Costas. En este caso las obras no implicarían, según el Concello, la interrupción de la práctica deportiva, que se puede mantener en el actual campo hasta que esté rematado el nuevo.

Después de esa fase, la intención es acondicionar todo el entorno, con la extensión de la zona de playa aguas arriba del río, hasta las inmediaciones del colegio, y convertir el ámbito del actual campo en un espacio de ocio que complemente al recinto ya existente en la zona, donde existe un palco de la fiesta y un área de aparcamiento.