Visibilizar el trabajo de las mujeres periodistas y decir bien alto y claro que están presentes en los medios de comunicación es el objetivo de las jornadas "As mulleres que opinan son perigosas", que se celebrarán los próximos 2 y 3 de marzo en el Teatro Principal de Pontevedra.

Organizada por las periodistas pontevedresas Susana Pedreira y Diana López, la cita contará con nombres como Rosa Montero, Ana Pardo de Vera, Elisa Beni, Lucía Taboada, Marta García Aller, Celia Blanco, Ana I. Bernal Triviño, Anita Botwin, Fernanda Tabarés, Inma López Silva, María Varela y Emma Gascó.

La idea de celebrar en Pontevedra estas jornadas surgió a raíz del Congreso Nacional de Columnistas celebrado en pasado mes de octubre en León, en la que de 25 invitados solamente 5 eran mujeres. Entonces el hashtag #haymujerescolumnistas se hizo viral para reivindicar la presencia femenina en este tipo de foros y su visibilización en el sector en general, tal y como recordó Susana Pedreira ayer en la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por representantes del Concello y la Diputación de Pontevedra, que apoyan el proyecto.

"Se nos ocurrió que podríamos organizar aquí unas jornadas intergeneracionales para crear un espacio en el que visibilizar que hay mujeres, de ahí el hashtag #mulleres que opinan", explicó.

"As mulleres que opinan son perigosas" se desarrollará a través de ponencias individuales, debates y coloquios. La entrada es libre hasta completar aforo, aunque, teniendo en cuenta los seguidores de todas las participantes en redes sociales, más de 500.000, se espera una importante afluencia de público.

Tanto el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacaron que la iniciativa servirá para "dar una respuesta contundente al machismo" y poner fin a desigualdades en los medios de comunicación tanto en presencia femenina en cargos directivos como a nivel salarial.

Por ello, Susana Pedreira agradeció el apoyo de ambas instituciones "desde el minuto 1".

"Tiene sentido que en Pontevedra se celebre este encuentro que puede ser el principio de un amplio debate", consideró el alcalde, que recordó que menos del 30 por ciento del impacto de las noticias en medios de comunicación son referidas a mujeres.

Por su parte, Carmela Silva lamentó que mientras que el 64 por ciento de los periodistas en España son mujeres, solo el 11 por ciento están en cargos directivos. Asimismo, subrayó que solo el 20 por ciento de las columnas de opinión son escritas por mujeres.