Vanessa Rodriguez Búa, concejala de Sanxenxo Independientes, confía en que la oposición de la Corporación de Meaño a que el polígono industrial de Nantes se conecte a la Edar de Os Pasales obligue a Telmo Martín a barajar otras posibilidades para garantizar el saneamiento del polígono.

Para la concejala no adscrita, "este rechazo se suma al informe emitido en su día por Augas de Galicia en el que desautorizaba la conexión basándose en la incapacidad de la Edar para absorber el volumen de aguas residuales que generaría el polígono una vez esté en marcha".

La edil recuerda que Telmo Martín se ha comprometido públicamente a que el próximo 5 de agosto de 2018, el parque empresarial de Nantes esté ya completado recepcionado y listo para funcionar a pleno rendimiento. Y para ello es imprescindible que el tema del colector de aguas esté solucionado definitivamente.

El proyecto urbanístico del parque empresarial planteaba la conexión a través del colector de Meaño para ir a parar a la Edar de Os Pasales. En este sentido, trabajó el anterior grupo de gobierno tripartito, llevando a cabo un convenio con Meaño, imprescindible al desarrollarse la actuacion dentro de su municipio. La traba llegó, recuerda Rodríguez, con el informe de Aguas de Galicia que prohibió expresamente dicha conexión al entender que la Edar de Os Pasales no podía asumir el aporte de caudal que supondrá el parque empresarial de Nantes. Pero el tripartito reaccionó entonces ofreciendo, para esta concejala "una solución viable e incluso más económica", al plantear la conexión a través de la depuradora de Paxariñas.

Dice Vanessa Rodríguez que "esta solución alternativa a Telmo Martín nunca le gustó y se opuso a ella férreamente desde un principio". Sin embargo ahora, la conexión a la Edar de Os Pasales ya no sólo cuenta con la prohibición de Aguas de Galicia, sino también con la oposición del Pleno de la Corporación de Meaño, quien aprobó el pasado lunes por unanimidad una moción presentada por "Meaño Independiente" según la que no se va a consentir la conexión.

Rodríguez Búa declara que "el alcalde, en vez de dedicarse a solucionar esta cuestión, vital para la recepción del parque empresarial, se ha dedicado a ganar tiempo y a marear a los propietarios del polígono, convocándolos en varias ocasiones para la aceptación de un supuesto acuerdo, cuya validez jurídica es más que cuestionable".

La edil se pregunta "qué va a pasar cuando llegue el 5 de agosto y el parque empresarial no haya sido recepcionado".