La Xunta proyecta una nueva senda cicloturista entre A Seca y Combarro que se consolidaría como un tramo fundamental para conectar la parroquia combarresa con la capital de la provincia a través de un camino que se pueda recorrer a pie.

Este proyecto está incluido dentro del Plan Sendas 2018 de la institución autonómica y ayer, la agrupación Pedaladas desveló sus primeros detalles. La asociación se reunió a principios de esta semana con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas y pudo ver en persona los primeros bocetos de un proyecto que la Xunta no ha confirmado cuándo se iniciará.

De estos planos iniciales se extrae que la senda tendrá un ancho que variará entre los 2,02 y los 2,30 metros. De este modo, el espacio "segregará" el tráfico motorizado en el lado más próximo al mar con un pavimento diferenciado para evitar estacionamientos ilegales. Esto permitirá un "uso compartido" entre peatones y ciclistas que circulen a una velocidad moderada.

Pedaladas señaló: "Este tramo es fundamental para completar el itinerario cicloturista de Pontevedra - Combarro que permitirá movilidad ciclista entre estos dos núcleos, aparte de ser una ruta de ocio y suponer un atractivo turístico para ambos municipios".

Futura unión

Para que la ruta entre Pontevedra y Combarro a través de un sendero específico para personas y bicicletas sea una realidad faltan todavía varios proyectos pendientes.

Por un lado, el Concello de Poio ha prometido al colectivo Pedaladas una planificación alternativa ciclista a la Senda da Ostreira, que se inauguró el pasado año pero unos días después de estar abierta adquirió la prohibición de circular a los ciclistas. "La alternativa está muy avanzada, según el Concello", expresó ayer Pedaladas.

Por otro lado, también se busca unir el tramo entre el Puerto de Campelo y la playa de Lourido a través de un itinerario que el ejecutivo municipal estudia. El proyecto dependería de la Diputación, como confirmó el diputado Uxío Benítez, pero el ente provincial está a expensas de la propuesta de Poio.