El barrio de San Blas se sumará esta primavera al compostaje después de solicitarlo al Concello de Pontevedra, uno de los participantes en el programa Revitaliza de la Diputación provincial.

Así lo anunció ayer el concelleiro Demetrio Gómez, que destacó que este barrio en cuestión, por sus características, será objeto de estudio del proceso controlado.

San Blas se suma de forma integral al compostaje. Son cerca de 15 hectáreas de superficie, 220 habitantes, 108 viviendas unifamiliares y una producción de más de 83 toneladas de basuar al año. De estas, alrededor de 44 son biorresiduos, sumando tanto los orgánicos domésticos como los restos vegetales de fincas y jardines.

Al tratarse de un barrio tanto urbano como rural, el Concello celebra que haya decidido unirse al plan de compostaje "porque será interesante estudiar todo el sistema completo".

Fueron los propios vecinos los que solicitaron al gobierno local los composteros. En una primera reunión con la Asociación de Veciños Salcedo Norte se decidió explorar las posibilidades del compostaje en la zona. Un segundo encuentro con un grupo más amplio de personas con maestros composteros encaminó la petición, que se terminó de acordar tras una asamblea con todo el barrio.

De este modo, se llegó a la conclusión de que en el caso de San Blas la opción más idónea sería instalar un compostero comunitario para una veintena de familias concentradas y que se situará entre las calles de Santa Lucía y Da Corva. A este compostero se unirán otros 90 de tipo individual para los hogares que consideraron que generarían suficiente materia orgánica. Por último, hay una serie de familias que aseguran que no los necesitan, pero el concelleiro anunció que se les repartirán igualmente.

Asimismo, tal y como aseguró Demetrio Gómez, a numerosos de los que optaron por el compostero comunitario se les repartirá también uno de tipo individual para el tratamiento de los residuos vegetales que acumulen y que hasta ahora, en muchos casos, depositaban al lado de los contenedores de basura tradicionales por no saber qué hacer con ellos.

El reparto de los composteros en San Blas comenzará en breve, entre finales de este mes e inicios de marzo, así como las sesiones de formación al vecindario participante.

En la zona se encuentra tres grandes productores: Carrefour, Lidl y un restaurante. A los dos primeros, por su mayor volumen de producción, se les incluirá en un estudio posterior.

Demetrio Gómez valoró positivamente la implicación de los vecinos en el programa Revitaliza por su posición comprometida con la ciudad, el medio ambiente y el futuro, que pasa por el reciclaje.