Efectivos de la Guardia Civil procedieron a abrir diligencias tras detectarse a primera hora de la mañana de ayer graves destrozos en la práctica totalidad de las lonas laterales de la carpa instalada en la Alameda de A Lama para albergar los actos que tendrán lugar hoy con motivo de la celebración del desfile de Entroido.

El alcalde, Jorge Canda, manifestó su total repulsa a este tipo de actos e indicó que "só perseguen facer dano e atentar contra os bens da xente que está a traballar".

El regidor garantiza la buena situación de esta infraestructura para su uso durante el reparto de chocolate y rosca que se producirá al finalizar el recorrido y mientras el jurado dirime los ganadores en la edición de este año entre más de 1.000 participantes entre los que estarán siete comparsas (100 Tolos, Amoriños de Bora, Os da Caña, Os Solfamidas, Os Canecas e Os Paparrulos), una decena de grupos locales, media docena de visitantes, así como numerosos disfraces individuales que convertirán en un auténtico "sambódromo" el desfile por las céntricas calles de A Lama.

Actos del Entroido

Las buenas perspectivas metereológicas para hoy dispararon las inscripciones para participar en el desfile de carnaval de A Lama que comenzará puntualmente a las 17 horas y que congregará a más de un millar de personas disfrazadas.

Además de las siete comparsas están inscritos grupos compuestos por numerosos figurantes provenientes de lugares tan distantes como Bueu, Marín, Monte Porreiro, Campo Lameiro, Campelo, Arcade, Samieira, Bora, Salcedo, además de Ponte Caldelas, Fornelos de Montes, Cerdedo-Cotobade y el propio municipio de A Lama. También está anotado un gran número de personas que participan en categoría individual o por pareja en el concurso de disfraces dotado de importantes premios en metálico.

Asimismo, con la intención de incentivar la participación de grupos de la comarca de O Verdugo-Oitavén, se han habilitado dos categorías: local y visitante, dotadas con importantes premios por igual para favorecer la asistencia y la compensación en premios para los mejores disfraces. Por local, la organización entiende aquellos participantes domiciliados en los municipios de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y A Lama.

Los premios del desfile a los que se podrán optar son los siguientes: en grupos 200 euros y primero de la categoría de visitante, 200 euros.

En individuales y parejas el ganador se llevará, y en agrupación infantil, 50 euros.