Las protestas protagonizadas ayer por los trabajadores de la administración de Justicia que cumplían su octava jornada en huelga indefinida adquirieron ayer un claro tono carnavalesco escenificando un velatorio por el fallecimiento de la Justicia gallega. Una muerte a la que "nos aboca, tanto el señor Feijóo como el señor Rueda".

Esta escenificación tan típica del final del Carnaval tuvo en Pontevedra su toque local con el entierro del "Ruedachol" que incluyó una comitiva fúnebre por los aledaños de los juzgados de A Parda con todos los funcionarios vestidos de estricto luto.

Más allá de las movilizaciones, los trabajadores están pendientes de una nueva reunión de negociación con la Xunta de Galicia y que se va a celebrar el próximo lunes. Aunque son cinco los puntos objeto de negociación, la reivindicación fundamental pasa por avanzar en la equiparación del salario que perciben los funcionarios de Justicia en Galicia con el de sus compañeros en esta administración en otras comunidades autónomas.

La participación volvió ayer a ser del 92% en la ciudad del Lérez de nuevo con la consiguiente suspensión de juicios y actos procesales.

Juicios en la Audiencia

De no lograrse un acuerdo en esta reunión estaría en juego la celebración de los juicios previstos para la semana próxima. En el ámbito penal en la Audiencia Provincial, por ejemplo, la Sección Segunda ya no cuenta con señalamientos previstos en su agenda, pero sí los hay en la Sección Cuarta. Así, por ejemplo, está previsto que el martes se retome la vista oral contra los dos agentes de la Guardia Civil acusados de realizar filtraciones de investigaciones secretas, especialmente a grupos vinculados al narcotráfico. También está previsto que se retome el juicio contra los acusados de vender droga en el barrio de Salgueiriños, aunque este juicio estaría señalado para el jueves.

Cabe recordar que el pasado jueves, cuando se cumplían siete días del inicio de la huelga indefinida en el sector de la Justicia, se calculaba que solo en ese periodo se habrían suspendido ya más de 300 juicios y unos 750 actos procesales con comparecencia de las partes y abogados, solo en los órganos judiciales de la ciudad de Pontevedra.