El vicesecretario del Colegio de Médicos discrepa respecto a la reciente afirmación de la gerencia del área sanitaria de que no hay profesionales suficientes para contratar en los hospitales pontevedreses. "Había médicos suficientes, pero tendrían que cuidar al personal. En Urgencias, por ejemplo, hay poca gente para contratar durante los veranos porque no la cuidan. Si un médico quiere estar en Urgencias pero los propios directores se pelean por él y lo mandan a un ambulatorio, se termina yendo a Vigo o a Santiago, donde pueda estar en el servicio que quiere", explica.

Sin convalidación

En su momento, en 2011, el Colegio Médico denunció la contratación de médicos extracomunitarios, fundamentalmente sudamericanos, por no tener el título convalidado. "Estaban colegiados, pero no podían ejercer como médicos de familia y comunitarios porque el equivalente de su título en su país con el nuestro no existía", aclara Jorge Nogueira.

Es un tema que el órgano colegial sigue teniendo en el punto de mira, y lo hace, tal y como aclara Nogueira, para velar por el cumplimiento de la igualdad de condiciones. "Tenemos compañeros de otros países que hacen el MIR aquí, cuatro años, y entran como residentes a formarse. Pero hay otros que tienen medicina general en su país y que se vienen para aquí. Pero aquí para poder ejercer hay que hacer esa residencia. Eso no se estaba haciendo", recuerda.

Ahora el Sergas quiere blindar por ley la contratación de médicos de fuera de la Unión Europea.

El vicesecretario del Colegio de Médicos recuerda que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, y durante la anterior gerencia, a muchos de estos médicos les adjudicaban un tutor y en un año y medio conseguían el título, "en lugar de presentarse al MIR y pasar los cuatro años" haciendo la especialidad. "En un año y medio tenían el mismo título que un español que había pasado los cuatro años", critica Nogueira.