Dos agrupaciones de O Grove, Jana de Leria y Leña Verde, y tres veteranas de Pontevedra, PTV, Equipo Ja y Val do Lérez, disputaron anoche en el Pazo da Cultura la final del Concurso de Murgas, una de las citas más consolidadas del Carnaval y que de nuevo abarrotó el Pazo da Cultura.

El certamen, que sumaba una agrupación en la final, también añadió aproximadamente media hora de celebración y pasada la medianoche se conocieron los premiados. Ganó Val do Lérez, con 75 puntos; seguida de Jana de Leria, con 73; Equipo Ja, 70; PTV, 67 y Leña Verde, 59.

Tres horas y media antes del inicio del concurso ya había espectadores que hacían cola para elegir las mejores localidades y poder disfrutar de un espectáculo, en el que los primeros en subir al escenario fueron los PTV y su nacimiento. A fin de que los pontevedreses seamos "la envidia de Vigo" pusieron en marcha un Nadal-Carnaval en el que no faltaron todos los personajes del Belén ni el acto de inauguración de la iluminación navideña o el discurso del alcalde (a ritmo de El Rey): Seica din que viaxo moito/ pero o día que eu non volva/ ides chorar el chorar/ quen lle vai dar ás velliñas/ un ramiño de floriñas/ cando cumplan moita edá... Con maioría ou sin ela/ fago sempre o que me peta/ porque eu de pactos non sei.

Tomaron el relevo los Leña Verde con sus disfraces de piratas, mientras que Equipo Ja parodió los viajes del alcalde a México y Corea del Sur, el kimono rosa del regidor y el que lució el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle. Tampoco faltaron dos de los leitmotiv de la jornada, el fallido árbol de Navidad y el peaje de la AP9, al que cantaron al ritmo de "Esta cobardía": En el peaje a Vigo paro en la cabina/ me quede pensando quién coño me cobra/ pues lo tengo claro si puedo no pago/ la abre el de alante y yo paso pegado/... Esta AP-9 la que a mi me explota/ voy todos los días quedo en anca rota/ pagamos, pagamos para recaudar/ con obras en Rande ahora tu verás.

Por supuesto no faltó otro de los temas estrella, el referéndum catalán y sus protagonistas, incluso los tangenciales como Piqué, al que cantaron con la música de "La vida sigue igual": Cuando Piqué va con la Selección/ escucho pitos y gente a favor/ cantan muy fuerte Piqué es un traidor/ ve a Cataluña, esa es tu nación/ pero siempre está la jugada de Rajoy al golpe independiente de Puigdemont/ Constitución aplicó para unir la nación/ así que Pique, cuando pidas la separación/ quedo yo con Shakira y tu con Puigdemont.

Caracterizados como muñecos de trapo los Leña Verde cantaron a personajes de O Grove y a las obras realizadas durante la Festa do Marisco en esa localidad. También se acordaron de la corrupción de los Pujol, Urdangarín y (a ritmo de "We are the world") de que solo vas preso si a Rajoy lle tocas os cataplines/ de verdá Mariano/ que ven lle iría a este país se ademáis de Puigdemont tamén te escapas ti.

Finalmente, fue el turno de Val do Lérez, que vestidos de Santa Clara y de huevos para la ofrenda, lamentaron el cierre del convento capitalino e hicieron sátira de Puigdemont o, por supuesto, de las luces de Navidad. También de los composteros: que juevada, que juevada, que juevada en Santa Clara/ e onde vou levar ajora os juevos... Lévallos para o Concello/ non quero que eu son de Monteporreiro/ pois botaos no composteiro/ aquí non se vai poñer nada de eso/ non te fíes do concelleiro/ que o leve Lores para a súa casa/ e o poña na terraza.