Los sindicatos dan un ultimátum al Concello de Sanxenxo en relación al convenio laboral y al acuerdo regulador de los trabajadores municipales. Si las nuevas condiciones no entran en vigor antes de marzo, "comenzarán las movilizaciones".

Las cláusulas de ambos documentos llevan acordadas por el equipo de gobierno y los representantes del personal municipal desde noviembre. Pero a día de hoy, todavía no están vigentes.

"El tema estaba liquidado. El Concello de Sanxenxo incluso había salido al día siguiente en rueda de prensa vanagloriándose. Pero tres meses después, todavía no se ha llevado a pleno. Eso no es serio", criticó el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Xosé Luis García Pedrosa.

Los sindicales explicaron que la razón por la que los documentos todavía no han sido aprobados por el pleno municipal es, según el Concello, "la falta del informe por parte del secretario municipal".

"Es una falta de respeto. Hubo 20 reuniones de negociación. Nos reunimos la primera vez el 3 de julio. Y luego continuamos en agosto, septiembre, octubre y noviembre. El gobierno local es el responsable, porque debe hacer que se cumpla con la obligación. El secretario es un funcionario con unas retribuciones brutas de 50.000 euros anuales, muy por encima de la media. No valen las disculpas constantes porque aunque sea un tema algo complejo y que lleva su tiempo, ya existe un informe jurídico previo por parte de una abogada que asistió al Concello en las negociaciones", expuso Pedrosa.

De este modo, los sindicatos destacan que el documento "ni aparece ni se sabe cuándo lo hará". "Telmo Martín presumió de eficacia al día siguiente y se pavoneó. Pero para presumir de eficacia hay que ser eficaz", criticó el secretario comarcal.

Actualmente hay afectados unos 230 trabajadores que forman parte de la plantilla del Concello de Sanxenxo. Además, están los 17 de Nauta, que se cuentan aparte, y los que se contratan temporalmente en períodos excepcionales.

Asimismo, Pedrosa recordó que los sindicatos hicieron un "ejercicio de responsabilidad" al aceptar que el Plan de Ajuste impuesto por el Estado era "un corsé que limitaba las posibilidades" del Concello en muchas cuestiones. "Lo aceptamos. Pero ahora vemos que habrá un superávit de 1,7 millones de euros, por lo que la situación no es tan grave y ya se podrá negociar una Relación de Puestos de Trabajo", anunciaron los representantes de Comisiones.