El certamen "O Museo de Pontevedra en Curtametraxes" recibió un total de nueve películas a concurso que proceden de centros educativos de Nigrán, Pazos de Borbén, Vilaboa, Pontevedra, Vigo, Moaña y Marín. Este dato se dio a conocer en el transcurso de la constitución del jurado del festival que quedó conformado por la productora Bel Martínez, la realizadora Anxos Fazáns, la responsable del gabinete didáctico del Museo, Paula Tilve; el coordinador de contenidos divulgativos, José Manuel Castaño, y por el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal.

El festival nace con el objetivo de que el alumnado de la provincia participe en la puesta en valor del patrimonio cultural expuesto en el Sexto Edificio del Museo, en el Edificio Sarmiento y en las ruinas de Santo Domingo, buscando su visión particular.

El programa, que arrancaba el pasado mes de octubre y contemplaba una serie de visitas guiadas y didácticas, así como talleres para proveer a los participantes de los conocimientos necesarios para la realización final de cortometraje.

Se recibieron obras del CEIP Mallón de Nigrán, del CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén, de CEIP Plurilingüe Riomaior de Vilaboa, del colegio Salvador Moreno de Pontevedra, del CPR Plurilingüe Labor de Vigo (que participa con dos cortos), del IES As Barxas de Moaña, del NEE Barros Fernández de Marín y del IES Sánchez Cantón de Pontevedra.

Todos los cortometrajes admitidos se pueden visualizarse a través de la web del Museo, así como en el Facebook y en el canal de Youtube de la institución a partir de hoy mismo y el próximo 2 de marzo tendrá lugar la entrega de premios que suman 9.000 euros en las cuatro categorías existentes.