Los vecinos de Ponte Caldelas pagaron durante el año 2017 un total de 51.000 euros en tributos a Augas de Galicia. La recaudación, en forma de canon del agua y coeficiente de vertido, ve directamente a las arcas del ente público autonómico, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y tiene como objeto sufragar la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como cubrir los costes de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

El gobierno local triparito (PSdeG-PSOE, AVP y BNG) destacó ayer que el canon del agua es un impuesto creado por la Xunta de Galicia en 2010 y que los vecisnos de Ponte Caldelas, al igual que la del resto de Galicia, está obligada a pagarlo dentro del recibo municipal, por lo que muchos abonados nen siquiera saben de su existencia. Todos los ayuntamientos gallegos lo liquidan trimestralmente a Augas de Galicia.

El equipo de gobierno tripartito recordó que, según la Ley de Augas de Galicia, el canon del agua debe destinarse a financiar obras hidráulicas, pensando siempre en la "gestión de los ríos" y tendrá como uno de sus "objetivos primordiales fomentar el uso racional del agua y el ahorro de la misma". La propia definición del canon del agua hace "incompatible" que se pueda utilizar para cofinanciar el trasvase del río Verdugo. Un proyecto, destaca el Ayuntamiento, por elque se pretende sacar 350 litros al segundo de un río que llega a bajar con un caudal de solo 800.

El alcalde, Andrés Díaz, consideró que sería "irónico" que la recaudación del canon se utilizara para cofinanciar la agresión ambiental al río Verdugo que planean Augas de Galicia y el Concello de Vigo. En lugar de eso "invita" a Augas de Galicia a hacer un estudio pormenorizado de los abastecimientos de los 12 ayuntamientos del sur de la provincia que dependen de la presa de Eiras.

"Algunos de ellos ya han manifestado que si reciben apoyo financieiro de Augas de Galicia pueden mejorar sus captaciones propias y reducir la dependencia de esta presa", recordó Ponte Caldelas. El embalse es "único" en España, puesto que da problemas de potabilización cuando baja del 40% y en el que hay que abrir los aliviadeiros cuando pasa del 70%. "Otro ejemplo de pésima gestión", concluyó.

Díaz recalcó que utilizar el canon del agua para "estropear" un río tan importante como el Verdugo sería "imperdonable" y subrayó, en línea con la definición legal del canon del agua, que el área urbana de Vigo, a pesar de la sequía, no tuvo ninguna restricción de suministro ni este verano ni este otoño y que tampoco consta que haya adoptado ninguna medida de racionalización del consumo.