El Pazo da Cultura volvió a llenarse ayer hasta la bandera con la segunda eliminatoria del XXVII Concurso de Murgas, en el que las risas y la retranca estarán aseguradas hasta la gran final, esta noche.

Ni una sola silla quedó vacía ayer en el auditorio pontevedrés con motivo del Entroido. En esta ocasión las encargadas de subirse al escenario fueron la murga PTV, Equipo Ja, Leña Verde y Jana de Leria. Las cuatro agrupaciones lo dieron todo ante un público totalmente entregado que no paró de reír durante las actuaciones.

Como es habitual, las murgas se centran en el escarnio de políticos, famosos, situaciones problemáticas y temas sociales de actualidad. Este año han vuelto a hacerlo sin tapujos y con la lengua, si cabe, más afilada que nunca. El vestuario, una vez más, también es una de las cuestiones que más valoran tanto el público como el propio jurado.

La gran final comenzará esta noche (21 horas), en la que las agrupaciones se verán las caras. Han sido ocho en total las que han participado este año.

Campañó

El Entroido dejó ayer bonitas y divertidas estampas en diferentes lugares de la comarca de Pontevedra. El campo da festa de Cabaleiro, en Campañó, fue uno de ellos. Numerosos vecinos participaron en la conocida como "Corrida da Rosca", una tradición de esta época del año recientemente recuperada por la Asociación Cultural y Deportiva de Campañó. La fiesta original, adaptada a los nuevos tiempos, consiste en colgar de una pértiga una rosca de pan con huevo cocido y chorizo y organizar una carrera para ganarla, ya que este sabroso manjar es el trofeo a conseguir. La primera persona en llegar a la altura del palo es la que se lleva el roscón.

Para poder competir en la competición festiva se debe acudir con disfraz y pueden participar tanto niños como adultos.

Además, los más pequeños disfrutaron en la parroquia de una fiesta de disfraces.

Ravachol también fue el protagonista en la tarde de ayer en el centro de Pontevedra con el taller infantil de máscaras del loro y la recreación de la botica de don Perfecto Feijoo a cargo del Aula de Teatro Municipal y con la actuación de Comando Foucellas.

Fiesta en Cruz Roja

El centro de día de Cruz Roja en Pontevedra acogerá hoy su gran fiesta de carnaval, de 17 a 19 horas.

Participarán en ella más de 70 personas que habitualmente toman parte en los programas de Cruz Roja dirigidos a personas mayores, como el Proyecto Funciones Cognitivas Deterioradas y el Centro de Día. Estarán acompañados por ocho voluntarios del área de mayores.

La fiesta contará con la actuación de representantes de la comparsa Solfamidas y habrá una merienda compuesta por productos típicos del carnaval. El baile estará amenizado con música y también habrá un divertido photocall, para que los participantes posen para el recuerdo con sus disfraces.