Los estereotipos sexistas relacionados con el juego o con el amor romántico están ya muy extendidos y arraigados entre los alumnos de Primaria y también entre los adolescentes tal y como se pudo comprobar el pasado año en el transcurso del programa "nAmorAndo". Se trata de una iniciativa que impulsa la concejalía de Educación del Concello de Pontevedra, que dirige Carmen Fouces, en los centros educativos del ayuntamiento y que tiene en su ADN luchar contra estos estereotipos que están también en la base de la violencia de género.

El programa "nAmorAndo" hace estos días balance del pasado año. La iniciativa trabaja en dos segmentos de edad, entre los niños y niñas de cuarto curso de Primaria (de 9 y 10 años) y adolescentes de cuarto de ESO (14 a 16 años). En esta edición participaron en la iniciativa 309 niños de Primaria de ocho colegios y 345 adolescentes de cuatro institutos de la ciudad.

En ambos casos, los participantes respondieron a una encuesta inicial en la que reflejaron las creencias vinculadas a las emociones, a los roles de mujeres y hombres y a las relaciones de pareja. Según explican desde el Concello, "se constató que los chicos tienen más creencias sexistas que las chicas y que en el caso de los adolescentes ellos tienen más problemas que ellas a la hora de detectar el maltrato que, de forma preocupante, identifican sin duda solo con la violencia física".

En la encuesta realizada entre los estudiantes de Primaria, elevados porcentajes dieron por ciertas cuestiones como que "un niño o niña valiente no tendría que llorar, ni tener miedo por nada"; "si estás enfadado es mejor no decir nada para que no te riñan", "hay juegos de niños y de juegos de niñas" o "las chicas guapas son guays".

Además, cuando hablan de amor, los estereotipos de los cuentos tradicionales y los mitos asociados con el amor romántico se repiten: "lo normal es enamorarse nada más verse", "cuando dos personas se casan a los pocos días de conocerse lo normal es que sean felices", "las chicas tienen que esperar a su príncipe azul" o "cuando una chica tiene pareja ya no necesita salir con sus amigos o amigas".

En el marco de este programa se trabajó a lo largo de siete sesiones con música, cortometrajes, fragmentos de películas, "role-playing", teatro o juegos; con el objetivo de cambiar actitudes a través del debate, la reflexión, la expresión de emociones y la empatía.

Desmontar mitos

El objetivo es desmontar algunos de estos mitos e identificar relaciones basadas en la desigualdad y los resultados de la intervención demuestran que tanto los niños como las niñas son capaces de reflexionar y cuestionar sus creencias e incluso dar un paso al frente y cambiar comportamientos sexistas. En el lado negativo también se constata la resistencia a corregir esa visión del amor romántico especialmente en lo que respecta a la idea de que puede ser que dos personas se enamoren y a los pocos días se casen y sean felices.