15 de febrero de 2018
15.02.2018

"A beleza oculta" en el Museo

Es la primera exposición comisariada por niños que se organiza en la institución

15.02.2018 | 03:31
Un grupo de escolares observa uno de los cuadros. // FdV

"Nesta exposición non veremos cadros pintados polos nenos e nenas participantes no proxecto, e atoparemos poucos cadros nos que aparezan cativos, porque desde o principio fuximos do evidente: unha exposición feita por nenas e nenos con temática infantil", aseguran Las integrantes de Taller Aberto, el colectivo que coordinó el programa en el que participaron un total de 13 niños de entre 8 y 12 años con el objectivo de conocer, analizar, y crear una exposición propia a partir de la colección permanente del Sexto Edificio.

Desde el pasado mes de octubre y en sesiones semanales, los trece pequeños participaron en el primer programa educativo de estas característica que acoge el Museo de Pontevedra. La exposición que, tal y como estaba previsto, fue incluida en el programa de exposiciones temporales del año 2018 del Museo, será inaugurada mañana, viernes, a las 18 horas y permanecerá abierta hasta el 11 de marzo.

Bajo el título "A beleza oculta" se mostrarán 18 piezas escogidas por los trece comisarios, procedentes de los fondos permanentes del Museo.

"Reflexionando sobre o concepto da beleza chegamos ao tema arredor do que xira esta mostra: a beleza oculta en roupaxes grises, en invernos fríos e en latas oxidadas. A beleza que xurde nos pequenos detalles cotiáns que cada autor ou autora decidiu contar". Así explican las representantes de Taller Abierto el título escogido y las motivaciones que lo generaron. Aseguran, además, que también intentaron huir de la mera exposición cronológica "porque iso xa está magnificamente formulado polo Museo".

Tres secciones

El montaje, que se está realizando en este momento por el personal técnico del Museo, se articula en tres secciones: espacio, tiempo y cuerpo, con el referente de la belleza oculta. Se trata de piezas de muy diversa procedencia en cuanto a estilos y épocas y refleja el proceso de análisis y reflexión que los pequeños fueron culminando desde el inicial "esto me gusta, esto no me gusta" hasta llegar a una propuesta expositiva bien fundamentada.

Con esta muestra, a caballo entre lo didáctico y lo ambiental, tanto los comisarios como las coordinadoras buscan lo mismo que en las demás propuestas del Museo: que el público visitante se emocione, se haga preguntas y formule sus propias respuestas.

El equipo de comisarios está formado por Antía González Arias, Clara Prado Barros, Emilio Basanta Vázquez, Guillermo Lariño Salaberri, Inés Fariña González, Iria Flavia Mesa Zaldívar, Manuela Alfaro Manovel, Manuela Sendín Caneda, Nicolás Rozas Martínez, Nuria García González, Pablo Paz Dias, Pelayo Mesa Zaldívar, y Quique Muiños Couto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine