14 de febrero de 2018
14.02.2018

En 2017 solo se realizaron 18 intervenciones en sesiones extraordinarias de tarde por no autorizarlas la gerencia

14.02.2018 | 03:16

A finales de abril del año pasado, Pedro Corsino propuso para aligerar las listas de espera de pacientes con cataratas la realización de actividad extraordinaria de cirugía por las tardes, las famosas "peonadas", ya que el trabajo solo de mañana no era capaza de solucionar el problema. Para ello aconsejaba la contratación de un oftalmólogo en jornada de tarde. La media de intervenciones sería de 6 o 7 por sesión vespertina, no debiendo ser mayor este número ya que serían realizadas por un solo cirujano. Según este programa, solo se incluiría un ojo en lista de espera, salvo casos especiales.

Esta propuesta no fue tenida en cuenta por la gerencia y en todo el año 2017 solamente se realizaron operaciones de cataratas tres tardes, que a una media de 6 por día da 18 pacientes intervenidos en 12 meses.

No solo esta cifra echó al traste toda la organización del servicio de Oftalmología de Pontevedra, ya que en los últimos cinco años solamente se operaron a personas con cataratas en sesiones extraordinarias de tarde en 80 ocasiones, es decir, unos 480 pacientes de media. Las cuentas son fáciles de hacer y vista la acumulación de personas estas cifras no pueden poner fin a la situación, sino todo lo contrario, la empeoran.

16 especialistas

El servicio de Oftalmología cuenta actualmente con 16 especialistas en Pontevedra, a los que habría que sumar cuatro más en O Salnés. Su valía profesional ha convertido al Hospital Provincial en el primero de Galicia en la elección de los jóvenes que realizan el MIR.

FARO pudo contactar ayer mismo con Pedro Corsino, que confirmó que "dentro de la lealtad institucional" había presentado su dimisión por vía interna y que después se la había comunicado a sus compañeros de servicio.

Confesó que la frustración de no poder reducir las listas de espera le llevó a tomar la decisión, así como "la solución que me daban en dirección", que no le satisfizo.

En cualquier caso, destacó que en el área sanitaria la espera para casos graves que puedan afectar a la visión, como pueden ser el glaucoma o problemas de retina, no tienen espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine