Los trabajadores de las empesas del sector privado de la sanidad que no tengan convenio propio (clínicas, laboratorios, etc) están llamados en el mes de marzo a secundar cinco jornadas de huelga (los días 7, 14, 21, 26 y 27) por los sindicatos CC OO, CIG y UGT.

La convocatoria de huelga llega, según explicaron ayer fuentes de Comisiones, después de año y medio de negociación "fracasada por el empeño de los empresarios del sector privado de seguir precarizando el sector". Habrá asambleas informativas los días 27 de febrero en Vigo y 28 en Pontevedra en las que los sindicatos pedirán la ratificación de estas cinco jornadas de huelga y la posible ampliación al mes de abril si no hay modificación de los empresarios y otras medidas de presión.

Según explican desde CC OO, la convocatoria se dirige a todos los empleados del sector que no cuentan con convenio propio (los grandes grupos hospitalarios que operan en las dos principales ciudades, por ejemplo, sí lo tienen). Consideran que la "actitud de la patronal es inadmisible" primero "negándose a negociar el convenio que finalizó en diciembre de 2013 y después ralentizando y torpedeando la negociación ofertando el martes día 6 una oferta de una paga no consolidable del 0,65% por los tres años (2014, 2015 y 2016) e incrementos del 1,25 para 2017; de 1,50 para el 2018 y de 1,75 para 2019.

Añaden que en lo que respecta a la jornada laboral "no movieron ficha y siguen proponiendo 1.763 horas al año, lejos de las 1.729 reivindicadas por los sindicatos". "Nomejoran ninguno de los demás conceptos" como pluses, licencias, e incluso empeoran algunas cuestiones que la ley establece "como es el derecho a acompañar a un hijo menor al pediatra".

Los sindicatos insisten en que estos primeros cinco días de huelga podrían ser ampliables al mes de abril si no hay avances en la negociación.