La fuerte lluvia y el viento obligaron a la Concellería de Fiestas a aplazar el desembarco en la ciudad de la tripulación del Burla Negra y la Festa Pirata de Entroido Infantil previstos para ayer. Tras consultarlo también con los grupos y comparsas participantes, se decidió que ambos eventos se celebrarían una semana después del entierro de Ravachol, en concreto el próximo día 24.

Así, durante la jornada de ayer se mantuvieron exclusivamente aquellas actividades que tenían lugar a cubierto.

Es el caso de la Festa da Filloa, que llegó a su vigésimo tercera edición y que de nuevo convocó a decenas de aficionados a la repostería, así como a cientos más que acudieron para degustar los dulces más tradicionales del Carnaval gallego.

Un año más, se presentaron recetas para todos los gustos que fueron evaluadas por un jurado de expertos. En total, compitieron 60 aficionados a la repostería, de ellos 42 en la modalidad de calidad y 18 en presentación.

En calidad el primer premio recayó en Susi Iglesias, cuya receta tradicional fue la más votada por el equipo calificador. También optó por una preparación clásica María Teresa Arenal Núñez, que se clasificó en segundo lugar.

La relación de premiados en esta modalidad concluye con Elena Suárez Rodríguez y su receta que incluyó entre sus ingredientes el aguardiente.

Por lo que respecta a la categoría de presentación, ganó el primer premio María Emilia Rey Gómez, a la que siguió José Ramón Baumo Parada. La primer clasificada presentó una original composición, toda ella comestible, que reproducía un eirado tradicional, con su pajar o su hórreo entre otros elementos.

Por su parte, el segundo premio destacó entre las distintas presentaciones con su sorprendente mariposa realizada mediante filloas.

La Festa da Filloa fue el principal punto de encuentro de los carnavaleros, pero no el único ya que los escolares de 8 a 12 años tuvieron o oportunidad de volver a acudir al campamento urbano Entroido Pirata que se celebró en la sede noble del Casino Mercantil.

Si la meteorología no vuelve a alterar los planes, hoy será otra jornada llena de propuestas vinculadas al Entroido, varias de ellas al aire libre. Es el caso de la Corrida da Rosca, una celebración que recupera el Carnaval tradicional de la parroquia de Campañó.

El campo de la fiesta de Cabaleiro será escenario a partir de las 17 horas de la recuperación de esta fiesta tradicional de la que hay constancia a principios del siglo XX y que revivió en 2015 gracias a la Asociación Cultural y Deportiva de Campañó.

En ella los "choqueiros" participan en carreras para hacerse con la rosca rellena, el gran premio de esta celebración recogida en su día por el intelectual José Casal y Lois. Éste documentó hasta 150 juegos y fiestas históricas de la comarca de Pontevedra, entre ellas la Corrida da Rosca.

Era una animada tarde de encuentro vecinal en la que se colgaba de un poste la rosca rellena de huevos cocidos y embutidos y los corredores, disfrazados con ropa vieja, competían por llegar hasta el palo y hacerse con el trofeo gastronómico, que posteriormente compartían con otros asistentes a la fiesta.

Los más pequeños de Campañó tendrán una cita a partir de las 18 horas en el Centro Cultural de Campañó, donde se celebrará un Festival Infantil do Entroido que redondeará la programación en la parroquia pontevedresa.

Por su parte, en la plaza de A Peregrina se celebrará el taller "As máscaras de Ravachol", que dará comienzo a las 17 horas y dará paso una hora más tarde al baile de disfraces para personas mayores.

Éste tendrá lugar en la discoteca Daniel a partir de las 18 horas y estará amenizado por la Orquesta Bahía.

Otra cita al aire libre que podría verse afectada por la lluvia es la recreación de la botica de perfecto Feijoo, una ambientación a cargo del Aula de Teatro Municipal en la que no faltarán personajes relevantes de la época del boticario y su famoso loro Ravachol.

Tendrá lugar en la plaza de A Peregrina a partir de las 19 horas y durante la misma actuará Comando Foucellas.

Finalmente, la jornada del Miércoles de Ceniza, festivo local, se despedirá con la música y el humor de las murgas. El Pazo da Cultura será escenario a partir de las 21 horas de la segunda eliminatoria del certamen, en la que subirán al escenario las agrupaciones El Nacimiento de los PTV, Equipo Ja, Leña Verde y Jana de Leria.

El jurado elegirá hoy a los otros finalistas que mañana, también a partir de la 21 horas, actuarán para hacerse con los primeros premios del concurso, que este año incorpora un quinto premio.