Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado tiene en venta en la ciudad al menos 7 inmuebles que suman 10.300 metros cuadrados

Además de la antigua delegación de Hacienda y la próxima subasta del abandonado cuartel de la Guardia Civil, los planes de Hacienda incluían seis locales en Pontevedra y uno en Marín

El Estado sacará a subasta el próximo mes de marzo el edificio y la parcela de la vieja Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en la calle Loureiro Crespo por 1,4 millones de euros. Este inmueble es uno de los al menos ocho que Patrimonio del Estado y otros organismos de la Administración Central tiene en venta en la ciudad desde hace años.

Ya en 2013 se publicó una relación de propiedades estatales para su "puesta en valor" (venta) y en ellas figuraba el abandonado cuartel, si bien entonces su tasación era aún superior a la actual, de 1,8 millones de euros. En aquel listado también aparecía la vieja delegación de Hacienda en A Ferrería, totalmente vacía desde noviembre de 2014. Aunque no se estableció un precio concreto para esta delegación, sí está tasada en 5,3 millones de euros.

Estos dos inmuebles son los más grandes, de mayor valor y más emblemáticos de toda la relación de locales estatales que aparecen en aquel plan de ventas. Otras cinco dependencias en la ciudad y una más en Marín se incluyen en la oferta del Ministerio de Hacienda.

En total son más de 10.300 metros cuadrados de dependencias públicas los que están en el mercado. El viejo cuartel de Loureiro Crespo ocupa un solar de 1.215 metros y el edificio suma cerca de 4.000 edificados, mientras que Hacienda roza los 4.000. El resto son oficinas y viviendas de antiguo uso militar o similar en las calles General Rubín y Fernández Ladreda, salvo un piso de la Dirección General del Patrimonio en la calle San José, la misma donde se ubican las dependencias de Costas del Estado.

Viviendas y oficinas

Según la información ofrecida en su día por Hacienda, en Fernández Ladreda estaba a la venta un local del Instituto de la Vivienda de la Defensa (Invied) de 138 metros cuadrados, y otros tres en General Rubín con superficies que oscilan entre los 79 y los 199 metros cuadrados que antaño eran una farmacia y dos oficinas. Por su parte, en Marín, la misma entidad ofrece en venta un inmueble de 85 metros cuadrados en la urbanización Virgen del Puerto.

En ningún caso, salvo el viejo cuartel de la Guardia Civil, se establece un precio por estas operaciones, pero en conjunto la tasación de los ocho inmuebles en venta en Pontevedra y Marín se sitúa en torno a los siete millones de euros.

En toda la provincia la relación de propiedades estatales en el mercado es también abundante, con solares, viviendas y otros inmuebles en Vigo, Vilagarcía, Baiona, Lalín o Silleda. La relación divulgada en su día por Hacienda incluía una batería de costa en Cabo Silleiro, un destacamento naval en Salvaterra o viviendas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el Deza.

Pese a que la lista es de 2013, las ventas se pueden considerar nulas pero pese a ello el Estado no se plantea otras opciones o el reaprovechamiento de los inmuebles. La prueba está en la decisión de subastar el viejo cuartel de Loureiro Crespo. Los 1.474.2000 euros por los que sale a licitación en la primera puja se rebajan en una segunda a 1.326.780 euros. Aquellos interesados en participar en la licitación deberán presentar una fianza provisional de 73.710 euros. Esa segunda puja se llevaría a cabo en el caso de declararse desierta la primera o si las posturas que se presentan "son inadmisibles" a juicio del Ministerio del Interior. El plazo de presentación de ofertas es hasta el día 1 de marzo.

Compartir el artículo

stats