El 11 de marzo arrancará en el embalse de Pontillón de Castro la primer de las Andadas, un programa que viene a sustituir a anteriores caminatas organizadas con el lema "Ponteverde" y que incluirá un total de 6 rutas por distintos espacios del municipio y la comarca. "El objetivo es promover hábitos de vida saludables, el ejercicio físico moderado, y también conocer nuestro entorno natural y patrimonial", explica la concejala de Deportes, Anxos Riveiro.

Con la edil, participaron ayer en la presentación de PonteAndadas 2018 los integrantes de Naturgaliza Club Javier Piñeiro y Juan Romero. Éste incidió en que "hay un segmento de población que tiene que moverse y no todo van a ser deporte de elite o de base, a lo mejor llevándolos a la calle facilitamos" esa actividad física.

Otro incentivo son los precios moderados: el abono para todo el circuito serán 8 euros y 2 si se opta por realizar una sola caminata, si bien el circuito será gratuito para las personas en paro. La inscripción ha de realizarse enviando un correo con los datos personales y el justificante del pago de la cuota a ponteandadas@gmail.com, en el teléfono 625482636 o presencialmente (para el circuito completo) en la Casa da Luz todos los miércoles de 11 a 13.30 horas hasta la tercera andaina.

Javier Piñeiro incidió en que el programa aprovechará rutas ya marcadas por el Concello "que no se estaban usando" y que se ha buscado visitar el patrimonio del municipio, de modo que cada itinerario combine la actividad física con la cultural. "Son rutas anchas, pensadas para entre 200 y 300 personas" en las que los senderistas se reparten en distintos grupos y se reagrupan a mitad del itinerario. Al principio, en medio y al final se imparten breves explicaciones pero "no son rutas culturales al uso".

Los itinerarios se prolongan entre 11 y 16 kilómetros y salvo uno en todos los casos tienen una dificultad media o baja. Serán señalizadas mediante flechas, acompañarán a los senderistas monitores que supervisarán la actividad y se saldrá y regresará desde el mismo punto, espacios como colegios, iglesias etc que cuentan con zonas de aparcamiento.

Se celebrarán tres rutas antes del verano y otras tantas después, las seis en domingo. Tras la que saldrá del embalse de Pontillón, con una distancia de 15,9 kilómetros y una dificultad media, está prevista otra para el 15 de abril que propone un acercamiento al patrimonio de Ponte Sampaio, recorriendo para ello otros 15,2 kilómetros por un itinerario de dificultad media.

Por su parte, el lago de Castiñeiras será el epicentro de la caminata que se celebra el 13 de mayo, un itinerario de dificultad media a lo largo de 14,6 kilómetros por la parroquia de Salcedo.

Tras el paréntesis estival, las rutas volverán con una caminata ligada a la Foxa do Lobo de Bora, también de dificultad media y en la que los senderistas recorrerán 14,5 kilómetros.

La siguiente será la que suponga una mayor demanda física. Se celebrará el 7 de octubre por la Serra da Fracha, en Canicouva, y su dificultad será media-alta. Los participantes recorrerán 13,3 kilómetros, en algunos momentos en pendiente, si bien la organización incide en que se trata de itinerarios asequibles a todas las edades, desde personas jubiladas a familias que quieran acudir con escolares.

Habrá un servicio de asistencia sanitaria por si algún participante necesitase asistencia urgente (también estarán cubiertos por un seguro de accidentes) y avituallamiento sólido y líquido en la salida y llegada de cada ruta.

Finalmente, el circuito se despedirá con la ruta por la senda do Lérez, en Bora, un itinerario de 11,5 kilómetros con una dificultad media desde la Illa do Covo. Al finalizar la caminata, los asistentes disfrutarán de un tradicional magosto.