13 de febrero de 2018
13.02.2018

Fue declarado en 2012 el primer espacio natural de interés local de Galicia

13.02.2018 | 03:17

Las 67 hectáreas que ocupa la Xunqueira de Alba, la principal zona húmeda de todo el municipio, fue declarado en septiembre de 2012 como el primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de toda Galicia, una declaración que "blindó" la plena conservación de un parque en el que entonces se habían catalogado más de 160 especies vegetales diferentes, otras 130 de aves, 14 de libélulas y más de cuarenta de mariposas, entre otro tipo de fauna y flora, alguna de ella en riesgo de extinción.

La tramitación de esta ENIL fue iniciada por el Concello hace años y en octubre de 2009 recibió una primera declaración provisional, tras la que fue necesario elaborar un plan específico de conservación, aprobado tres años después. El Concello tramita también desde hace años un segundo ENIL, el de Os Gafos, pendiente del visto bueno autonómico.

La Xunqueira de Alba se localiza en el tramo final del río Rons, cerca de su desembocadura en el Lérez y constituye un "refugio" para numerosas especies, entre ellas aves migratorias, pero también cuenta con un sector dedicado al uso público, con senderos y miradores para el público. Por último, hay un ámbito notablemente degradado, ocupado por concesiones de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, sobre las que existe la esperanza de que puedan abandonar este espacio a medio plazo. La Diputación anunció su intención de hacerlo con el Parque de Maquinaria, pero no hay proyecto de reubicación conocido.

En este sentido, el plan de conservación que elaboró en su día el Concello apostaba por este traslado, ya que en él se detallan los "regímenes de usos y actividades permisibles, así como las limitaciones necesarias para su conservación natural". Además, se analizan los riesgos a los que se enfrenta la marisma, como la existencia de animales y plantas invasoras, los usos abusivos o los vertidos, que aún se detectan periódicamente. En el decreto aprobado ayer por el Consello de la Xunta se "blindan" las medidas para "compatibilizar la protección de un espacio natural con el uso público y el goce de la naturaleza". Eso sí, los espacios con declaración ENIL deben ser gestionados por los concellos, ya que no forman parte de la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos pese a reconocerse su importancia ecológica.

La Xunqueira de Alba fue en su día el primer espacio natural gallego que obtiene este reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine