El BNG de Marín demanda la elaboración del plan de protección del casco antiguo por parte del Concello, "tal y como es preceptivo después de la aprobación del PXOM", ya que mientras no se apruebe es la Dirección Xeral de Patrimonio la que establece qué tipo de intervenciones se pueden realizar dentro de la delimitación de esta zona. Así lo recoge en la moción presentada por el BNG que se debatirá durante la sesión plenaria prevista para hoy.

"La falta de este plan, que ya debería estar redactado, provoca que cualquier licencia de obra, por pequeña que sea, dentro de la zona antigua y su ámbito de protección, tenga que ser remitida a Patrimonio para el preceptivo informe. Esto en la práctica está provocando esperas y retrasos de más de un año por parte de los solicitantes", explica la portavoz municipal del BNG, Pilar Blanco.

En la práctica, la falta de esta norma afecta directamente a la degradación del casco antiguo de Marín y la actividad comercial, añade el BNG. "La lentitud en las licencias en el Concello desanima a los promotores y emprendedores que optan por otros ayuntamientos donde no existen tantas pegas para abrir su negocio. El resultado es un ayuntamiento con pérdida de habitantes y de actividad empresarial". Una situación que, según el BNG, afecta especialmente al caso antiguo.