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Luces y sombras en la transparencia digital

El informe Dyntra otorga un sobresaliente a la web del Concello de Pontevedra al informar sobre su situación financiera pero suspende en materia de contratación, urbanismo y obras

Portada del informe que ofrece Dyntra sobre el Concello de Pontevedra. // Faro

La web institucional del Concello de Pontevedra es la tercera más transparente de todos los municipios gallegos, solo por detrás de las de Redondela y A Coruña. Así se pone de manifiesto en el Índice de Transparencia Dyntra, que analiza cada año la información que las administraciones, partidos políticos y otras entidades ofrecen a la sociedad en el universo digital.

Tras analizar 152 indicadores de transparencia, Pontevedra cumple en 97 de ellos, lo que supone una nota final de 63,82%, por detrás de los 105 parámetros que alcanza Redondela (69,08%) y los 98 de A Coruña (un 64,47%). Por detrás de los tres primeros municipios aparecen Vigo (algo menos del 56% con 85 indicadores cumplidos), Ourense (en datos similares a Vigo), Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, que se queda con solo 63 parámetros aprobados y una nota final del 51,45%.

En el ámbito de las capitales de provincia, Pontevedra aparece en el puesto 21 de las 52 webs analizadas, en un listado que encabezan Vitoria, Bilbao y Las Palmas. Ceuta, Melilla y Jaén figuran en la cola.

En todo caso, la buena posición de Pontevedra en este informe, después de años anteriores con peores resultados, ofrece luces y sombras en un análisis más pormenorizado. Así, la web del Concello aprueba con sobresaliente en la información sobre su situación financiera al detallar, según Dyntra, un análisis de la deuda municipal, los ingresos y gastos y otros informes económicos. En cambio falla estrepitosamente en la divulgación de los contratos menores y otros procesos de contratación y en el apartado urbanístico.

Seis capítulos

Seis apartados globales son los que se analizan en el informa Dyntra. En el de Transparencia Municipal, que abarca la información sobre cargos y personal, normas y ordenanzas, se roza una nota de siete sobre diez, al publicarse los sueldos de los concejales, pero no sus declaraciones de la renta, el patrimonio personal de cada uno pero no el de los cargos de confianza, o todas las actas de plenos y reuniones, pero se echa en falta la existencia de una ordenanza de transparencia o la publicación de las resoluciones judiciales.

En Información y Atención al Ciudadano se supera el 9, al cumplirse diez de sus once indicadores, pero cae a menos del cinco en el denominado Grado de Compromiso con la Ciudadanía, puesto que la web no incluye la posibilidad de hacer sugerencias por esta vía al presupuesto municipal. También echa en falta un canal para comunicar incidencias municipales, una herramienta que el Concello puso en marcha hace apenas unos días, después de elaborarse el estudio de Dyntra.

La Transparencia Económica-Financiera es la que sale mejor parada, con un 9,23 sobre 10, con la nota máxima al informar sobre ingresos y gastos y la deuda municipal.

Pero estos notables resultados comienzan a caer en los tres apartados globales siguientes. En el de Contrataciones de Servicios apenas se llega a los 4,7 puntos. Aunque se informa de la composición de las mesas de contratación, no se ofrece un listado de las operaciones con los proveedores más importantes del Concello ni tampoco las modificaciones de los contratos, y los datos sobre los contratos menores llegan con retraso.

Lo mismo ocurre con el capítulo de Urbanismo y Obras Públicas, donde solo se cumple el 33% de todos los parámetros analizados. Hay una sección en la web dedicada a esta materia, pero no están a la vista las actas de las comisiones de Urbanismo. Sí se divulga el nombre de las empresas que realizan las obras más importantes, pero no las fechas de inicio y final de esos trabajos, como tampoco los ingresos e inversiones en materia de gestión urbanística. El apartado de Open Data, de índole más interna, también suma un suspenso.

El PP y la Diputación

El PP se hizo ayer eco de este documento de Dyntra en referencia a la pagina web de la Diputación, que registra una nota de menos de un 40%, al cumplir 71 de los 179 parámetros. La oposición critica la "opacidad" de la institución provincial en apartados como Información al Ciudadano y Planificación. Ángel Moldes, portavoz del PP, señala que estos datos "demuestran que se gobierno de espaldas a los vecinos".

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