La Guardia Civil ha dado por desarticulada una banda acusada de perpetrar robos violentos en la comarca después de la detención de cuatro jóvenes, entre los 19 y 20 años, a los que atribuye dos asaltos, que se habían cometido el pasado año, en un autolavado y en una cafetería, en Caldas de Reis.

Con el nombre de operación Jota, varios equipos de la Guardia Civil trabajaron en una investigación que califican de "compleja" para esclarecer varios casos similares en la comarca en establecimientos comerciales. Pese a que el grupo se da por desarticulado, se insiste en que la operación continúa abierta para determinar su posible participación en otros robos.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2017 cuando un grupo de jóvenes irrumpió violentamente, de madrugada, en las instalaciones de una estación de autolavado de vehículos en Caldas y se llevó la recaudación de dos máquinas. Esa misma noche, apenas dos horas después, se produjo un nuevo robo en una cafetería situado en una céntrica calle de esta localidad, donde sustrajeron la recaudación de una máquina tragaperras.

Una dotación de seguridad ciudadana de la Guardia Civil pudo recuperar en su día las herramientas que habían utilizado para violentar las máquinas del autolavado, cuando los autores se dieron a la fuga (una pata de cabra, unas tenazas y otra serie de objetos para realizar los forzamientos de cerraduras) y la inspección ocular realizada en el interior de los dos establecimientos. La Comandancia de Pontevedra indica que estas actuaciones fueron determinantes para que se llegase a la identificación de los cuatro jóvenes que supuestamente participaron en los dos robos".

Se trata de dos jóvenes residentes en Pontevedra y otros dos vecinos de Caldas y Moraña que cuentan con un amplio historial delictivo por delitos similares. Los detenidos fueron puestos en libertad una vez instruidas las correspondientes diligencias, con la obligación de comparecer, cuando sean requeridos, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de la localidad de Caldas.

Ropa falsificada

Por otra parte, La Guardia Civil de Pontevedra se ha incautado de una partida de ropa falsificada compuesta por más de medio centenar de prendas deportivas, 28 pares de zapatillas y 23 bolsos, cuyo valor total de mercado ronda los 10.000 euros. La intervención ocurrió el pasado jueves en un control selectivo de vehículos situado en la carretera N-541, en Cerdedo-Cotobade.

Los agentes desplegados en el dispositivo descubrieron la mercancía en uno de los vehículos inspeccionados, conducido por un vecino de Vigo. En el interior del coche encontraron una partida de ropa, calzado y bolsos con etiquetas supuestamente falsificadas de conocidas marcas comerciales que presuntamente serían destinadas a la venta ambulante en Cotobade.

La patrulla constató que el conductor carecía de las facturas de compra de la mercancía y tampoco tenía la autorización de las marcas para comerciar sus productos, por lo que se le acusa de un presunto delito contra la propiedad intelectual.