Desde hace 28 años la comparsa Amoriños de Bora contribuye a llenar de ambiente el Carnaval capitalino y ayer volvió a proclamarse ganadora del premio extraordinario Ravachol, el más importante del desfile y que se suma al principal galardón en la modalidad de compasas, dotado con 2.400 euros. La agrupación revalida así su éxito, ya que también triunfó en la edición 2017 del desfile festivo.

En su categoría de comparsas el segundo premio correspondió a Os 100 Tolos, seguidos de Os da Caña, Os Solfamidas, Las Flores del Carnaval y Os Canecos.

En grupos-facha el jurado concedió el primer premio a Os Koloutros enghancha o que poidas, una completa parodia del furtivismo en la que no faltó ni la recreación de una batea. Con esta propuesta y al igual que Amoriños la agrupación carnavalera repite como la mejor de su categoría, ya que también triunfó el pasado año.

En la modalidad de grupos-facha la relación de premiados continúa, por este orden con Os de Sempre y su Dous tontos muy tontos (una parodia del enfrentamiento entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos), Vamos a Todo y su Pontevedra Dor, la Escola Municipal de Ximnasia Arrítmica, Jladiator Rasa y Ence, a historia interminable.

Por su parte, en grupos disfraz el más votado por el jurado fue Estrelas da Noite. Esta gran comparsa de Tomiño desfiló con sofisticadas recreaciones de cajas de música y decenas de bailarines que emularon muñecos de cuerda.

Tras ella se clasificaron Asociación Cor Café, Imos á praia anos 20, la liamos Brown, Yo fui a EGB y Os miudos altacostura.

También en la categoría de parejas existen las modalidades de disfraz y facha. En el primer caso el principal galardón recayó en Un picnic sensacional, seguido de Venecia nos xardíns.

En parejas-fachas ganó O dichoso marzo y en segundo lugar se clasificó Polo á brasa de Siña Mucha.

En disfraz individual el equipo calificador se decantó por A menina de azulejos pasea no Entroido, un singular disfraz a base de elementos espejados que mereció los aplausos del público. Por su parte, la segunda posición recayó en Calimero pasea por Pontevedra.

Finalmente, la relación de galardonados concluye con los individuales-fachas. En este caso ganó Iluminaciones o rápido, seguido de Santa Compaña do Procés.

El desfile repartió un total de 24.300 euros entre los 26 premiados citados. Tanto la comparsa clasificada en primer lugar como los grupos que ganaron en las categorías de disfraces y fachas, es decir las agrupaciones más numerosas, recibieron cada una 2.400 euros.

Por su parte, a las parejas ganadoras correspondieron 350 euros y 250 a los individuales. Los restantes clasificados recibieron premios de menor cuantía.

La fina lluvia que apareció coincidiendo con el final del desfile no restó animación a la procesión de comparsas, grupos, individuales y parejas ni a la posterior fiesta de entrega de premios. Ésta tuvo lugar en la plaza de A Ferrería, donde todos los galardonados, pero especialmente los que renovaron su triunfo, pudieron celebrar el éxito de esta edición 2018.

Al igual que ellos, numerosos grupos de amigos, especialmente jóvenes, se disfrazaron para presenciar el desfile y posteriormente asistir a cenas o participar en largas noches de fiesta con las que rubricar una de las jornadas centrales del Entroido capitalino.