El Entroido invade la comarca por los cuatro costados. Las fiestas y eventos por los Carnavales se multiplican en los municipios de la zona desde hoy, aunque mañana domingo será cuando se celebren los grandes desfiles que cada una de las localidades organiza.

Caldas de Reis ya se vuelca hoy con la celebración de una fiesta del Sábado de Entroido en el Fogar do Maior a partir de las 18 horas. El grupo Clin Clan Tuba será el encargado de amenizar una velada para todos los públicos en la que las personas que acudan disfrazadas participarán en sorpresas que la organización no ha desvelado.

Mientras, Cuntis fue el primero en inaugurar el Carnaval con los obradoiros infantiles de filloas y orejas el pasado día 3 y hoy repetirá a partir de las 11 horas en la Casa do Médico. Por la tarde, los productos gastronómicos dan paso al taller de maquillaje y a un baile de disfraces infantil en la Casa da Cultura. Será a partir de las 16 horas y la entrada es libre.

Para mañana, estas dos localidades preparan su gran desfile. El de Caldas comenzará a las 17 horas desde el Paseo Román López. Al término de esta cabalgata se entregarán 28 premios en metálico a las diferentes categorías: grupos de adultos e infantiles, centros educativos y Anpas, parejas adultos e infantiles, individuales mayores y pequeños, carrozas y mejor animación.

Los galardones más jugosos serán los destinados a grupos, centros educativos y carrozas, premiados con 300 euros al ganador. Asimismo, habrá categorías en las que se entreguen hasta cuatro menciones. Aquellos que quieran participar deben estar inscritos hasta media hora de la salida del desfile. Mañana podrán hacerlo en el Auditorio Municipal.

Por su parte, Cuntis repartirá 3.000 euros en premios en su desfile y concurso, que comenzará mañana a las 16.30 horas desde el Pabellón Municipal.

En este caso, no se premiará con categorías específicas a niños, sino que se darán premios a comparsas, grupos, parejas e individuales. En total, 16 galardones. Las comparsas deberán estar formadas por 20 o más personas y los grupos, por entre 10 y 19. Asimismo, cada participante podrá estar inscrito solo en una categoría. Las carrozas no se valorarán independientemente y tampoco está permitida la presencia de animales.

Mientras, Moraña iniciará su desfile comenzará a las 17 horas y "llenará de música y colorido las principales calles del municipio", como informa el Concello. Estará amenizado por la Banda de Música Nova Lira y al término se entregarán varios premios y habrá una degustación de orejas.