Un paseo en imágenes por la historia (y la Prehistoria) de la ría de Pontevedra es la propuesta de la exposición "O patrimonio da nosa ría", una muestra impulsada por la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores "Rías Baixas" y que ayer abrió sus puertas en la sede de Afundación

Milagros Bará, comisaria de la exposición con Amancio Landín Jaráiz, explica que se trata de un recorrido que abarca desde la formación geológica de la ría y las huellas de los dinosaurios a los petroglifos o la romanización, todo ello a partir de "una idea original de José Ramón Carril, miembro de la Plataforma de la Ría".

La decisiva importancia de la pesca a lo largo de la historia para las familias que vivieron en las riberas o el arrabal marinero de A Moureira también figuran en este recorrido fotográfico y documental que se estructura en 36 capítulos.

El viaje comienza hace unos 400 millones de años, de modo que no faltan recreaciones de los dinosaurios que su día se pasearon por Pontevedra. También reproducciones de mapas de especial valor histórico como el de A Moureira de 1595 conservado en el Archivo General de Simancas o de documentos referidos a las maniobras de pesca como el que ilustra esta página.

La comisaria indica que el análisis se extiende hasta finales del siglo XIX con el legado del marqués de Riestra y Montero Ríos, "a los que señalamos como elementos transformadores de la industria y el comercio en Pontevedra, ese momento en el que se produce el cambio de lo artesanal a lo industrial, a las fábricas, que supusieron una transformación económica muy importante".

Tampoco faltan los grandes navegantes y piratas en este recorrido por el patrimonio de la ría, una exposición que podrá visitarse hasta el 3 de abril y que financia Ence. Activistas de la Asociación Pola Defensa da Ría acudieron a la apertura de la exposición para dejar constancia de su oposición al papel "que Ence quiere jugar para lavar su imagen ante la sociedad aprovechándose de la falta de recursos de los colectivos sociales".