La Guardia Civil detuvo esta semana a cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y 20 años, como supuestos autores de dos robos con fuerza que se habían cometido el pasado año en un autolavado y en una cafetería, en Caldas de Reis.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2017 cuando un grupo de jóvenes irrumpen violentamente, de madrugada, en las instalaciones de una estación de autolavado de vehículos en Caldas de Reis y se llevan la recaudación de dos máquinas.

A continuación, durante la misma noche y apenas dos horas después, se había producido un nuevo robo en el interior de una cafetería situado en una céntrica calle de esta localidad, donde sustrajeron la recaudación de una máquina tragaperras.

La actuación de una dotación de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que pudo recuperar en su día las herramientas que habían utilizado para violentar las máquinas del autolavado, cuando los autores se dieron a la fuga (una pata de cabra, unas tenazas y otra serie de objetos para realizar los forzamientos de cerraduras) y la inspección ocular realizada en el interior de los dos establecimientos, fueron determinantes para que después de una compleja investigación, se llegase a la identificación de los cuatro jóvenes que supuestamente participaron en los dos robos.

Se trata de dos jóvenes residentes en Pontevedra y otros dos vecinos de Caldas de Reis y Moraña. Todos ellos, cuentan con un amplio historial delictivo por delitos similares contra la propiedad.

Los detenidos fueron puestos en libertad una vez instruidas las correspondientes diligencias, con la obligación de comparecer, cuando sean requeridos, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de la localidad de Caldas.

A raíz del resultado de esta investigación desarrollada en el marco de la denominada operación JOTA, en la que participó el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, con la colaboración del Puesto y el Seprona de Caldas de Reis y de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Vilagarcía, se considera desarticulado un grupo criminal especializado en este tipo de robos en establecimientos comerciales, de hecho, la operación continúa abierta para determinar su posible participación en otros robos que se produjeron en la comarca durante las últimas fechas.