El ayuntamiento de Pontevedra rechaza la prisión permanente revisable, decisión de competencia supramunicipal que llevó al pleno del Concello el Partido Popular, en un extenso debate celebrado ayer en el Teatro Principal. La propuesta de "apoyo y defensa" a esta ley contó con el rechazo del BNG, PSOE, Marea y Ciudadanos, que criticaron que los populares llevasen este debate de ámbito penal al pleno del ayuntamiento.

Los grupos acusaron al PP de utilizar el sufrimiento de las víctimas y de las familias con una finalidad de oportunismo político, en una institución que nada puede hacer en esta cuestión. "Hacer demagogia con el sufrimiento de las familias es lo más ruin que se puede hacer en política", dijo el portavoz de Marea, Luis Rei.

Defendió la moción del PP el concejal José Luis Martín, alegando la "continua exposición" de la sociedad española a los "más crueles crímenes de extrema gravedad". En su intervención, el popular vaticinó ante el pleno del Concello que el Tribunal Constitucional rechazará el recurso contra esta ley y avalará la prisión permanente revisable, anuncio que indignó a algunos portavoces de los otros grupos, como el nacionalista Vicente García Legísima, quien pidió al concejal popular "seriedad" al hablar de estas cuestiones y "respeto" hacia el Tribunal Constitucional.

Legísima apuntó que el uso del dolor de las víctimas de los delitos aludidos y de los sentimientos de rechazo que suscitan en la sociedad son "fácilmente manipulables", añadiendo que un Estado no debe legislar por impulsos, o por sentimientos de venganza.

También el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, lamentó la iniciativa que el Partido Popular llevó al pleno municipal, que el socialista calificó de "miseria política", recordando, como lo hicieron los restantes portavoces, que todos los que están sentados en el pleno de la corporación, como la inmensa mayoría de la sociedad en general, repudian estos crímenes de máxima gravedad y se solidarizan con las víctimas y sus familias, al margen de no compartir la pena de prisión permanente. Agustín Fernández criticó que el PP intente con este tipo de debates desviar del foco mediático el hecho de que "el Partido Popular está podrido por la corrupción".

También María Rey (Ciudadanos) rechazó la utilización del dolor de las víctimas y sus familias por parte del PP en esta cuestión.

Sin embargo, el popular José Luis Martín afirmó que el PP es el único partido que "se solidariza" con las víctimas, a la vista del posicionamiento de los restantes grupos.