La Oficina Técnica da Seca levantó ayer la situación de alerta que todavía pesaba sobre algunas de las cuencas fluviales de Galicia. Unas cuencas entre las que no se incluía la del Lérez que ya había salido de esta situación tiempo atrás. Con todo, se mantiene la situación de sequía y de prealerta en todos los sistemas costeros gallegos a pesar de la notable mejoría que se ha registrado en todos ellos.

Según Augas de Galicia, uno de los que mejor ha evolucionado es precisamente, el del Lérez. La cuenca fluvial que desemboca en la ría de Pontevedra es una de las que presenta mejor situación de recuperación de Galicia, junto con los ríos del norte de Lugo, y las cuencas del Umia la del Verdugo-Oitavén, gracias a la continuidad de las lluvias caídas en enero, por otra parte, en unos registros que se califican como normales para uno de los meses que "históricamente" es de los más húmedos del año.

Estas cuencas, antes citadas, registran actualmente caudales medios similares a los de otros años por esta misma época. Por contra, según explicó el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, la recuperación está siendo más lenta (aunque también con una evolución positiva) en la zona central de la demarcación Galicia-Costa, es decir, la parte alta de la cuenca del Ulla, y el Tambre; y en la cuenca del río Mendo.

Por su parte, los embalses también se han recuperado y ahora mismo están a un 69,45 de sus capacidad. Con todo se hace un llamamiento al consumo responsable y se recuerda que todavía no se salió de la situación de sequía.