Salvo sorpresas de última hora, la nueva ordenanza de las terrazas de los bares será aprobada en el pleno municipal de hoy de forma inicial, de modo que podrá exponerse de inmediato al público para lograr que entre en vigor antes del próximo verano.

BNG, autor del texto, PSOE y Ciudadanos, ya se pronunciaron a favor en la última comisión que analizó el asunto, lo que garantizaría su aprobación al margen del voto de PP y Marea, formación esta última que presentó unas enmiendas de última hora referidas a la superficie de ocupación del espacio público por parte de las terrazas y a las estufas de gas, para las que proponen su erradicación.

De salir adelante la ordenanza tal y como está, una vez que entre en vigor se permitirá la instalación de los veladores desde las 9.00 de la mañana hasta la una y media de la madrugada y se prohibirán los toldos laterales, lo que el gobierno local denomina "galpones de plástico". Los hosteleros dispondrán de una moratoria de seis meses para adaptarse a algunas de sus normas, pero no para estas dos citadas.

El portavoz de Marea, Luis Rei, reclama retoques como que se respete al menos el 50 por ciento del espacio público para uso peatonal, dado que hay zonas en las que las terrazas de la hostelería ocupan una proporción mucho mayor, además de prohibir las estufas de gas dado que perjudican a la salud.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, recordó que el proceso de modificación de esta ordenanza de veladores ha sido largo y complejo, en el que se ha tenido en cuentan las opiniones de los implicados y los informes de los técnicos al respecto. Otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar esta normativa que afecta a los espacios públicos son los criterios de la ley de espectáculos públicos.

En el pleno de hoy también se debatirán varias propuestas del PSOE y de Marea referidas al Impuesto de Bienes Inmuebles.