E n la presentación de la campaña turística basada en los Entroidos de galicia no faltó una representación de las las Madamas e Galáns. En nombre de los vecinos de Vilaboa que mantienen viva esta tradición tomó la palabra Lito Cortegoso, que animó a visitar Cobres en estas fiestas "porque el de Cobres es la piedra angular del Entroido europeo". Explicó que desde hace 3 años se desarrolla un trabajo etnográfico y antropológico a fin de recuperar elementos de esta tradición que se han ido perdiendo con el paso de los años.

El siguiente paso será "un estudio etnográfico a nivel europeo" que determine los elementos en común con "Entroidos por ejemplo en Hungría, en Holanda, en Polonia e Inglaterra. Por ejemplo recuperamos una danza de las espadas donde se sacrificaba un gallo, algo que también lo hacen aún hoy en día en Holanda, si bien en distinta época del año, también lo hacen en Hungría y vamos a recuperar el disfraz de caballo, que sale asimismo en otros países europeos como Polonia o Inglaterra".

Una vez completado el estudio de otras tradiciones y establecidas las conexiones con este Entroido gallego, la idea de los promotores del Carnaval de Cobres es "ponernos en contacto con las embajadas españolas de estos distintos países para estudiar por qué tenemos cosas tan semejantes a otros pueblos de Europa tan dispersos".