Estrategia, inteligencia y capacidad para soportar la tensión emocional. Javier Baena, secretario general de la Federación Galega de Mus, apunta a estas características que ha de reunir un buen jugador de mus... "Y algo de mentiroso, hay que intentar engañar", matiza June Pike, también directiva de Fegamus.

Ambos participaron ayer en la presentación del tercer Campeonato Galego de Mus, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el Liceo Casino. El presidente de la entidad, Jaime Olmedo, acompañó ayer a los directivos de Fegamus, a Bernardo Dopico, vicepresidente de la Asociación de Mus Rías Baixas, y al alcalde, Miguel Fernández Lores, al dar a conocer este evento que disputarán unas 140 parejas.

A los aproximadamente 300 jugadores se sumarán sus acompañantes, de modo que la organización confía en que se desplacen a Pontevedra "entre 500 y 600 personas".

Para participar en el campeonato gallego los jugadores tendrán que haber puntuado previamente, logrando puestos de honor en los 50 torneos programados hasta el mes de septiembre.

"Entre ellos habrá empresarios, funcionarios, obreros, amas de casa o políticos, todos los sectores sociales están representados en el mus", recuerda Javier Baena, dado que las características que exige el juego "se dan en cualquier sustrato social".

Como ejemplo, la organización señala al alcalde capitalino, un gran aficionado al mus que será uno de los participantes en el campeonato en calidad de invitado de honor. Por lo demás, de nuevo esta competición (que en anteriores ediciones se celebró en Santiago y Lugo) volverá a ser una cita mixta que convocará a varios de los 1.700 jugadores, varones y mujeres, que forman parte de la Federación Galega de Mus, la primera de España y que inició su andadura en mayo del año 2016.