El termalismo es uno de los ejes potenciales de Caldas de Reis, Cuntis y otras villas de la provincia. Y para relanzar este producto estratégico, la Diputación de Pontevedra está impulsando la mejora de la señalización de las villas termales a través de paneles tecnológicos con códigos QR.

"Nosotros vivimos en el siglo XXI y en este siglo, hay herramientas tecnológicas que permiten dar una información de vanguardia y situarnos como una referencia tecnológica en el entorno de la promoción turística. Esto es lo que queremos conseguir con estos siete paneles informativos con códigos QR que instalaremos en las villas termales de la provincia", explicó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva durante el acto de presentación de esta iniciativa junto con representantes de Caldas, Cuntis y Ponte Caldelas, pero también O Grove, Mondariz-Balneario, Catoira y Viladecruces.

Los paneles informativos contarán con una imagen antigua de la villa y un mapa con el resto de los ayuntamientos termales. A través del móvil, las personas visitantes podrán acceder a una información en gallego, castellano e inglés, más amplia que la que se encuentra en el panel, bien a través de la web, bien escaneando el código QR o con la tecnología NFC, muy empleada por personas con diversidad funcional.

La información que aportan los códigos permite ver más fotografías, hacer navegaciones y recibir datos relativos la localidades ubicadas cerca de cada una de las villas termales.

De este modo, a través de los paneles, "estamos poniendo en valor también nuestro patrimonio, nuestras historias, que este año son el eje de nuestra promoción turística", destacó Silva.

Carmela Silva destacó la potencialidad de la provincia de Pontevedra "que cuenta con el mayor número de plazas de alojamiento termal de España y balnearios de referencia internacional en diferentes tratamientos". Asimismo, Silva finalizó su intervención instando a la puesta en marcha "sí o sí de una ley que permita la dirección y gestión pública de las aguas termales. En el siglo XXI es inadmisible que las aguas termales, que son bienes públicos, estén solamente en manos privadas".

A su llamamiento se sumaron los alcaldes. Además, el regidor de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, destacó la "capacidad del termalismo para singularizar los pueblos". Por su parte, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, recalcó que este sector supone "un pulmón económico para la villa".