Afirman los expertos que nos enamoramos un máximo de 3 veces en la vida y que necesitamos toda nuestra existencia para aprender la lección de no caer ni en el idealismo ni en la necesidad o la expectativa. Sea verdad o no, la mayoría buscamos esa emoción que nos hace sentir más completos y que festejamos cada año el 14 de febrero.

En este 2018 los pontevedreses lo celebrarán con un día festivo, razón de más para salir a celebrarlo. Así, la Federación Provincial de Comercio estima que "un 65% de las parejas disfrutarán de una cena en restaurantes y salas de fiestas".

Los comerciantes de la provincia prevén que en este 2018 facturarán algo más de 14 millones de euros coincidiendo con San Valentín. De ellos 1, 1 se corresponden con la ciudad de Pontevedra y el gasto medio por persona en regalos se sitúa alrededor de 37,81 euros.

Si esta estimación se acota exclusivamente a la ciudad del Lérez, resulta que el gasto medio por persona crece ligeramente, hasta situarse en 38,45 euros.

Los regalos favoritos difieren si el comprador es un varón o una mujer, pero en ambos casos las joyas ocupan las primeras posiciones.

Lo que ellos regalan

Ellos optan en primer lugar por regalar flores, seguidas de artículos de joyería, ropa, productos de perfumería y prendas íntimas.

La tecnología también se cuela en el Día de los Enamorados y de hecho los artículos electrónicos y móviles constituyen la sexta opción a la que más recurren los varones que buscan un regalo para el Día de los Enamorados.

Lo que ellas regalan

Por su parte, las mujeres optan en primer lugar por las prendas de ropa, seguidas de los artículos electrónicos y móviles y los de joyería, mientras que en una cuarta posición se sitúan los cosméticos y perfumes.

La agrupación de comerciantes que encabeza Antonio Reguera Repiso confía en que en este 2018 los pontevedreses aumenten el gasto, de modo que las compras y las celebraciones en restaurantes, locales de copas, discotecas etc eleven la inversión hasta superar los 14,2 millones de euros en toda la provincia.

Destaca el caso de Vigo (con un gasto previsto de 4,4 millones), seguido de los 1,1 de Pontevedra y 0,39 de Vilagarcía, repartiéndose las demás localidades de la provincia los 8,2 millones restantes.

¿Los que más gastan en regalos?

Según la Federación Provincial de Comercio son aquellos que ya han cumplido los 50 y que invertirán una media de 48,58 euros en obsequios.

A cambio, son porcentualmente los que menos optan por regalar, ya que solo un 39% declara que comprará obsequios para su pareja.

En el extremo contrario, los que más regalos compran (en un 58% de los casos) son los vecinos de la provincia que cuentan entre 30 y 39 años, y que gastan una media de 39,27 euros en comprar flores, ropa, joyas etc para celebrar en pareja San Valentín.

Por su parte, entre los más jóvenes, desde adolescentes de 15 años a adultos jóvenes mejores de 30, el gasto medio se sitúa en 27,51 euros y declara realizar regalos el 52% de los encuestados.

Celebración fuera de casa

Solo en el municipio de Pontevedra se estima que entregarán regalos 9.180 personas de entre 15 y 29 años (con un gasto superior a los 252.541 euros), 12.112 de 30 a 49 años (con una inversión de 475.638 euros) y 9.108 que superan los 50 años (invirtiendo para ello más de 442.466 euros).

Por lo que respecta a de qué modo celebrarán San Valentín, el 40% de los consultados por la Federación Provincial de Comercio señala que "comerá o cenará en un restaurante, con un gasto medio por pareja de 58 euros".

De confirmarse finalmente estas previsiones apuntadas por los encuestas, los comerciales y hosteleros verían como sus balances en San Valentín crecen alrededor de un 10% con respecto al pasado año.