La "mejora de la movilidad peatonal" en los 270 metros de la calle Benito Corbal entre Cobián Areal y Sagasta con la ampliación de aceras rondará los 218.000 euros y mantiene el actual carril de circulación, algo más estrecho que hasta ahora, y limita el estacionamiento a servicios y carga y descarga, solo en el margen derecho. Es el proyecto que esta tarde expone el gobierno local a los comerciantes de la calle.

El concejal responsable de Obras, Demetrio Gómez acompañado de la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, abogan por incentivar el tránsito peatonal en este tramo, de gran importancia comercial, si bien se descarta una plena peatonalización.

Demetrio Gómez explicó esta mañana que es un ámbito con un tráfico peatonal muy intenso, por lo que es preciso ampliar los espacios para el peatón. De este modo, se limita el espacio del vehículo privado a un único carril, como hasta ahora, pero pasará de 3,50 a 3,20 metros de ancho, y se elimina la fila de aparcamiento de la izquierda, de modo que las aceras pasarán de tres a cuatro metros. El único espacio de estacionamiento quedará en la margen derecha (en el sentido de la circulación) que será, bien de servicios, bien de carga y descarga, según consideren esta tarde los comerciantes.

Además, se instalarán pasos de cebra elevados. En concreto, en el cruce de las calles Blanco Porto y Benito Corbal será un paso elevado en su totalidad. No está previsto demoler las aceras, solo se ampliarán. aunque sí está proyectado el asfaltado general de toda la calle. Para garantizar el paso de las cabalgatas y desfiles, se cortarán las acacias de la margen izquierda de la calle.

Se trata de una intervención que el edil calificó de "ligera", con un plazo de ejecución de cuatro meses que ahora está en el Servicio de Contratación. Una vez que esté rematado, finalizará toda la intervención en el eje más comercial de la ciudad, desde la fachada del Hospital hasta el cruce con Daniel de la Sota, con dos áreas peatonalizadas en los extremos y un vial de tráfico reducido en el sector central.