El PP de Poio señaló ayer que la reunión del pasado martes en el Local Social de Campelo, conducida por los concejales de BNG y PSOE, no contribuyó a aclarar la confusión sobre el anteproyecto de las aceras en la EP-0601. Por ello, el PP de Poio exigió "máxima transparencia" y que se explique bien el proyecto a los vecinos, ya que aún subsisten "muchas dudas" sobre la actuación.

Para la concejala Nati Torres, lo "fundamental" es que los vecinos conozcan el nuevo anteproyecto, ya que "no tiene nada que ver con el proyecto original que en su día fue contratado por el Ayuntamiento". Asimismo, recordó que el PP aplicará el mismo criterio que en otras actuaciones como las obras en el acceso a A Caeira, y supeditará su apoyo al acuerdo con los afectados: "Cuando se hace una actuación para mejorar el día a día de los vecinos, los protagonistas deben ser los propios vecinos. Si para ellos el proyecto es suficiente y están de acuerdo, el PP también lo estará. Si los vecinos y vecinas de Campelo dan su visto bueno, a nosotros nos vale".

Pese a esta declaración Torres recalcó que "aún hay muchas preguntas", ya que "las explicaciones de los ediles del bipartito y la escasa asistencia de público no ayudaron a disipar las dudas de los vecinos".

Para empezar, presentaron tres proyectos distintos como si fuesen uno", explicó Torres, que recordó que las actuaciones que se anunciaron el martes son, en realidad, 3 obras distintas. En primer lugar, el gobierno local habló del muro que se está construyendo en la actualidad para unir la senda de A Seca con el paseo de Lourido. Después, la subida del muelle de Campelo hasta A Granxa, una actuación que "en más del 60% se limitaría la substituir el asfalto actual por un adoquinado elevado". Por último, la obra principal: la dotación de aceras desde A Granxa a Lourido y que cambia por completo desde lo proyecto original.

Torres ironizó: "Entendemos que es complicado intentar hacer en el último año antes de las elecciones lo que no hicieron en 25 años". Sin embargo, insistió en que lo más importante es que "el máximo número de vecinos conozca todos los detalles del anteproyecto para que todo el mundo pueda aclarar sus dudas".

"Tanto el PP como los vecinos lo que queremos, después de tantos años esperando y luchando, son aceras", explicó Torres, que advirtió que muchos residentes de Campelo, incluso "muchos que cedieron terrenos, desconocen las características del anteproyecto anunciado por el bipartito", que supone una actuación completamente "distinta" al proyecto original, promovido en su día por el propio gobierno local y cuya redacción fue contratada por el Ayuntamiento: "Muchos vecinos piensan que este es el primer proyecto, con aceras por los dos lados desde Lourido hasta A Granxa, y lo que presentó el bipartito no tiene nada que ver. La filosofía cambió por completo, ya que en muchos sitios ni siquiera habrá aceras, sino una plataforma única para peatones y vehículos".

Para Torres, este cambio de filosofía exige informar bien a todos los vecinos para que tengan claro que este es otro proyecto completamente distinto, y puso como ejemplo a zona de la antigua parrillada O Lagar: "El proyecto original del ayuntamiento planteaba anchear la carretera y poner aceras a los dos lados, y ahora lo que se va a hacer es básicamente cambiar el asfalto por un adoquinado y hacer una plataforma elevada para que la usen conjuntamente los peones y los vehículos".