El primer día de huelga en la Administración de Justicia ha tenido una incidencia del 94 por ciento en Pontevedra, según los sindicatos convocantes. En los juzgados de A Parda se han suspendido 68 juicios en los diferentes ámbitos (social, penal, civil, etc.), además de "cientos de actos judiciales", como comparecencias, declaraciones, vistas previas, testificales y otros.

Los funcionarios justifican esta alta participación en la "grandísima indignación de los trabajadores" y responsabilizan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, y al director xeral de la consellería de Xustiza, Juan José Martín, de las molestias que se le pueda causar a la ciudadanía, "por no haber movido absolutamente nada" en los planteamientos iniciales de la reivindicación que, por otra parte, "no se trata solo de una reivindicación salarial, hay muchos más problemas: de plantilla, de descuentos por bajas, de distinto salario para idénticas funciones", como indica Nilo Fernández, de USO.

Explican que no perciben la misma retribución los trabajadores que sustituyen a compañeros en idénticas tareas y exigen la equiparación con el resto de comunidades autónomas, en las que "siendo los mismos cuerpos y teniendo las mismas funciones llegan a cobrar 400 euros más" que los funcionarios gallegos.

En una concentración celebrada en la mañana de ayer ante los juzgados de A Parda, los trabajadores denunciaron el "inmovilismo" de la Xunta en este conflicto iniciado hace seis meses con la primera mesa de negociación, con unas ofertas desde la Administración asentadas en "mentiras" y traducidas en tablas de equiparación "falsas", afirman.

Según la oferta planteada por la Xunta -exponen los sindicatos CSIF, SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, STAJ, CIG y CC OO- en 2018 los trabajadores no mejorarían en nada sus nóminas y en el año 2019 la subida sería de 25 a 30 euros de media, así como otros 20 euros en el año 2020 y otra cantidad idéntica en 2021. Una oferta que los representantes sindicales de los funcionarios de Justicia califican de "ridícula".

Lamentan la actitud "inmovilista" de la Xunta ante el problema, "despreciando al colectivo y la huelga", con lo que el paro se mantendrá de forma indefinida, "lamentando el perjuicio al ciudadano, del que son responsables Rueda y Feijóo", añaden los convocantes. "Es la consecuencia de haberse levantado de la mesa de negociación; de escupir a la cara a los trabajadores", apuntaba Manuel Valle, de CSIF.

Los funcionarios judiciales están llamados a concentrarse hoy ante la Audiencia Provincial a partir de las 12.00 horas.

Xunta de Galicia

Por su parte, la Xunta ha rebajado el porcentaje de seguimiento de la primera jornada de la huelga al 38,74 por ciento en el conjunto del funcionariado, es decir, 1.046 trabajadores de un total de 2.700. El director xeral de Xustiza apunta que este dato no computa las ausencias justificadas y los servicios mínimos.

Si se sumasen estas ausencias y los servicios mínimos, la propia Xunta admite que el seguimiento de la huelga se situaría en un 71 por ciento en Galicia. Un seguimiento "importante", según ha reconocido el director xeral, aunque también ha concretado que "descendió" desde el último paro previo a la huelga indefinida.

En todo caso, el director xeral ha admitido que los retrasos, la acumulación del trabajo en los juzgados y el "perjuicio" para los ciudadanos es obvio, al tiempo que ha garantizado, como también hizo el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que las puertas al diálogo siguen abiertas, no sin recalcar que fue el comité de huelga el que "se levantó en la última reunión, se encerró y después se fue".