08 de febrero de 2018
08.02.2018

Los fondos europeos de desarrollo rural arrancan con 14 proyectos de fomento del empleo que suman 2,3 millones

La iniciativa que agrupa a trece municipios de Pontevedra y Morrazo hace balance de su primer año

08.02.2018 | 03:17
Tobío, Díaz, Lores y Puga, en el balance de ayer. // G. Santos

Catorce proyectos, en buena parte de consolidación y creación de empleo en el rural y una inversión total de 2.351.000 euros, de los que 876.000 proceden de fondos europeos. Es el balance del primer año de funcionamiento del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo, una iniciativa que durante seis años dispondrá de aportaciones económicas comunitarias para activar planes de revitalización de las zonas rurales de los trece municipios asociados: Pontevedra, Marín, Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, A Lama, Bueu, Cangas, Moaña y Soutomaior.

El equipo directivo destacó ayer la importancia de este programa para revitalizar el rural, que si bien corresponde formalmente al periodo 2014-2020, fue el pasado año el primero en estar plenamente en funcionamiento. En ese periodo se recibieron alrededor de treinta proyectos, públicos y privados, y finalmente se pudieron aprobar catorce.

Entre ellos figura una fábrica de muebles en Campo Lameiro, una escuela hípica y un autoservicio de lavandería en Ponte Caldelas, la ampliación de una empresa instaladora de energía solar en Barro, un alojamiento turístico en Verducido (Pontevedra), modernización de un tanatorio en Moaña o una línea de negocia audiovisual en Hío (Cangas), así como varios planes públicos como un aula de informática en A Lama, actuaciones paisajísticas de Berobreo en Hío, espacios biosaludables en Barro y Vilaboa y, sobre todo, el desarrollo de cursos para la profesionalización de la viticultura asociada a la nueva Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, el de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y los integrantes de la directiva José María Tobío y Carmen Puga, recordaron ayer que están en marcha charlas informativas en varios municipios y ya está abierta la convocatoria para presentar proyectos y obtener fondos a lo largo de 2018, con unos 716.000 euros disponibles de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine