La Diputación de Pontevedra incorpora dos bicicletas adaptadas al programa "Depocomparte", de gestión de los recursos públicos de la provincia en materia deportiva. Estas nuevas bicicletas adaptadas a personas con problemas de movilidad están ya a disposición de clubes, concellos, asociaciones y entidades de la provincia.

La presidenta provincial, Carmela Silva, quien probó personalmente las nuevas bicicletas en la sede de la Diputación, explicó que desde la puesta en marcha de "Depocomparte" se han gestionado más de 250 solicitudes de los kits existentes, para actos deportivos que está prestando de manera gratuita la administración provincial.

Las nuevas bicicletas adaptadas están debidamente homologadas, tienen tres velocidades y frenos de tambor para que puedan ser utilizadas en rutas, pruebas y eventos deportivos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra apuntó que "tenemos una política firme en cuanto a inclusión social de las personas con diversidad funcional. Por eso el deporte adaptado tiene que ser una realidad y en iguales condiciones que tienen el resto de las personas". En este sentido, Carmela Silva apuntó además que "esto es una de nuestras prioridades desde que llegamos al gobierno, de hecho, así está definido claramente en el Plan Estratégico de Deportes recientemente aprobado".

"Depocomparte" permite que todos los concellos, entidades y clubes deportivos que así lo deseen puedan contar con material para eventos deportivos de manera totalmente gratuita. La institución provincial está poniendo a su disposición kits para actos deportivos compuestos, en total, por 2 podios, 4 arcos de meta, 8 "sky dancers" (voladores), 8 carpas de 3 por 3 metros, un marcador electrónico, 100 conos y vallas. Carmela Silva explicó que "comenzamos poniendo dos kits deportivos la disposición de clubes y asociaciones y actualmente, ante la gran demanda, la tuvimos que duplicar, ya tenemos cuatro kits".

El material se cede de manera gratuita y en condiciones idóneas para su uso, dando asesoramiento a los solicitantes para la utilización del material deportivo en el momento de su retirada. Las personas interesadas únicamente tendrán que encargarse del transporte y personal necesario para la recogida, instalación, retirada y retorno del mismo.

Este programa funciona como una central de reservas electrónica en la que los interesados tienen que entrar en la aplicación disponible en la web de la Diputación de Pontevedra (www.depo.es). En esta aplicación tendrán que cubrir las fechas del evento, los campos de identificación y solicitar los materiales que estén disponibles para esas fechas.

Durante 2017 más de 150 clubes y entidades de la provincia se beneficiaron de este programa a través del cual la Diputación de Pontevedra gestionó más de 250 solicitudes. Además, ya hay 25 reservas para los dos próximos meses, que es la máxima antelación con la que se pueden hacer las solicitudes de reserva.