Combarro no contará, salvo sorpresa, con nuevas plazas de aparcamiento para visitantes y residentes en Semana Santa. Pese a que la idea del Concello de Poio era contar con estos espacios de estacionamiento de cara a Semana Santa, la falta de respuesta de Portos de Galicia compremete que el proyecto esté funcionando de cara al primer gran período vacacional del año 2018, tal y como pretendía el ejecutivo local.

Según informó ayer el concejal de Seguridade Cidadá e Mobilidade, Xosé Luis Martínez, el equipo de gobierno de Poio presentó la propuesta de mejora de estacionamiento en Portos de Galicia en noviembre de 2017. La entrega de este escrito se hizo con la suficiente antelación, entienden desde el Concello, para poner el proyecto en marzo, con la idea de que éste estuviese ejecutado en Semana Santa.

Sin embargo, el organismo que debe dar el visto bueno a la iniciativa al tratarse de unos terrenos bajo su jurisdicción todavía no se ha pronunciado. Ante la premura y viendo que el tiempo corre en contra, el Concello presentó estos días un nuevo escrito a Portos "con el fin de conocer la respuesta de este organismo pendiente desde hace casi tres meses".

El documento prevé crear un total de 95 nuevas plazas de estacionamiento a lo largo del núcleo urbano de la parroquia combarresa.

Residentes y visitantes

Por un lado, se prevé concretar 55 aparcamientos para turismos en la zona de A Canteira. Estos aparcamientos se establecerían en el muelle. 50 de ellas serían en batería y medirían 4,50x2,40 metros. Además, también se incluirían cinco plazas en línea a mayores de 4,50x2,20.

Asimismo, A Canteira mantendría el espacio dedicado a la carga y descarga de autobuses para facilitar la llegada y salida de turistas. Actualmente, este tipo de vehículos puede permanecer estacionado durante 15 minutos. Estas nuevas plazas no afectarán, según el Concello, a la actividad del sector marinero ni mejillonero. Tampoco a los usuarios del puerto de Combarro.

También son salientables las 40 plazas de estacionamiento que se ha previsto destinar a los vecinos residentes en el casco histórico de Combarro que no dispongan de plaza de garaje. La previsión es reservar varias zonas de la Avenida Francisco Regalado para los habitantes de la zona. En principio, serían tres espacios. Dos ubicados en el paseo marítimo y otra en el vial que une la PO-308 con la Praza da Chousa.