El futuro parque comercial de O Vao, el primero de estas características que habrá en el municipio, ofrece a las empresas interesadas alrededor de 9.000 metros cuadrados de superficie de venta y exposición, además de otros espacios para almacenamiento, oficinas y otros usos. Así se establece en el proyecto de equidistribución que la inmobiliaria promotora, Ponteno, acaba de presentar en el Concello. De este modo, esta empresa, vinculada al grupo Nogueira, retoma la tramitación urbanística de una iniciativa que nació en 2002 y que podría ser una realidad este mismo año.

De esos 9.000 metros cuadrados al borde de la carretera de Vilagarcía, la mayor parte (alrededor de 8.300) ya están reservadas por cinco empresas, mediante sus correspondientes contratos de arrendamiento por un periodo inicial de 30 años, que podría prorrogarse.

Se trata de Decathlon, dedicada a la venta de artículos de deporte y que ocupará unos 2.600 metros; JYSK, que ofrece textil para el hogar, muebles, decoración, colchones, mobiliario y artículos de jardín, con 720 metros más; Aki, con exposición y venta de artículos de bricolaje y mobiliario, con corte de madera y que tiene reservada la mayor superficie, algo menos de 3.000 metros cuadrados; Eroski, de venta al por menor de productos de alimentación y complementarios para la higiene personal y limpieza del hogar, con un supermercado de 1.800 metros; y Norauto, donde se venden artículos relacionados con el automóvil y otros sistemas de movilidad, además de disponer de taller. Esta última firma ocupará un inmueble independiente del resto de unos 280 metros abiertos al público.

Además de estos locales ya alquilados, el futuro parque cuenta con otro espacio, de 900 metros cuadrados, pendiente de usuario. Todo el conjunto está a la espera de obtener la autorización comercial autonómica, un proceso para el que la Xunta ya ha solicitado los correspondientes informes municipales, analizados en la comisión de Urbanismo de ayer.

En esta misma comisión se solicitó a la promotora diversa documentación complementaria, que la concejala Anabel Gulías considera "fácil de cumplir", por lo que se da por segura la aprobación municipal del proyecto. En cuanto a la tramitación ambiental ante la Xunta, el Concello se remite a la modificación urbanística que se aprobó en su día con el fin de encajar la superficie final del parque al espacio realmente existente, muy recortado hace más de dos décadas por la ejecución de la autopista.

Tras más de quince años de tramitaciones, la promotora puso en marcha a finales del pasado año el parque en una primera fase de urbanización de algo menos de 37.000 metros cuadrados y con una previsión crear unos 230 puestos de trabajo, según las estimaciones de la inmobiliaria. Unos 190 de ellos serían directos y otros 40 corresponderían a transportistas, vigilantes y otros empleos.

Propiedad única

El polígono "es en su totalidad propiedad de la empresa promotora Inmobiliaria Ponteno" y ocupa una superficie de 36.781,08 metros cuadrados. Se trata de un polígono alargado de forma irregular de unos 550 metros de largo por un ancho que varía entre cero metros en sus extremos y que en su punto máximo alcanza los 10, en el que están planteadas tres parcelas edificables: La parcela de mayor superficie, que albergará, en principio, cuatro empresas en dos niveles (Decathlon, JYSK, Aki y Eroski) y tiene 12.870 metros cuadrados; otra menor, de 1.079 metros (en la que se implantará Norauto y la tercera, de cesión al Concello (con uso comercial-industrial) que cuenta con una superficie de 1.192 metros cuadrados y que será dedicada por éste al destino que considere oportuno".