Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de contingencia de la gripe en el CHOP se mantendrá activo mientras continúe el frío

El término del programa de refuerzo y prevención se coordina desde la Dirección Xeral de Saúde Pública -En el área sanitaria se vacunaron el 55% de los mayores de 65 años

Enfermos acompañados de sus familiares en el servicio de Urgencias de Montecelo. // FdV

Las bajas temperaturas registradas durante estos días son el motivo de que la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés haya decidido mantener activo el plan de contingencia por la gripe.

Así lo aseguraron ayer fuentes del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, que subrayaron que por el momento no hay una fecha para la desactivación de este plan de refuerzo en la atención sanitaria pública.

Asimismo, señalaron que la desactivación de los planes de contingencia se coordina a nivel autonómico desde la Dirección Xeral de Saúde Pública, de manera que toda la red del Sergas tenga una misma dinámica asistencial para contener la incidencia de la gripe y evitar el mayor número posible de contagios entre la población.

Tal y como confirmó la directora de Procesos Asistenciales del área sanitaria hace unos días, Sonia Fernández-Arruty, estaba previsto desactivar el plan la pasada semana, sin embargo, las bajas temperaturas previstas para ese fin de semana impidieron llevarlo a cabo por motivos preventivos. Ahora, en vista de que el tiempo frío se prolongarán unos días más, se ha decidido hacer los mismo con el plan de contingencia. En cualquier caso, las autoridades sanitarias anunciarán el final de las medidas de refuerzo.

Según las previsiones de MeteoGalicia, el frío todavía se hará presente al menos hasta el inicio del fin de semana, con temperaturas mínimas en Pontevedra de 2 y 3 grados centígrados. Por el contrario, con las precipitaciones desde la noche del jueves, las mínimas experimentarán un importante ascenso, situándose entre viernes y domingo entre los 7 y los 9 grados, momento en el cual la Dirección Xeral de Saúde se podría plantear poner fin al plan de contingencia.

Las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad, especialmente entre la población mayor de 65 años, la diana en la campaña. Entre el 23 de octubre y el 29 de diciembre de 2017, el período oficial de vacunación en los centros de salud, fueron 36.490 los mayores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a los que se les administró voluntariamente.

El Sergas trabaja en aumentar este número, que considera de vital importancia, ya que supone el 55,46 por ciento de los mayores de 65 años. La Consellería de Sanidade se había fijado alcanzar al menos el 65 por ciento, pero finalmente a nivel gallego solo se han vacunado el 58 por ciento de los mayores, siete puntos menos del mínimo fijado.

La gerencia del área sanitaria trabajó en el plan de contingencia de la gripe de forma consensuada con los servicios de Urgencias y los de Medicina Interna, Neumología, Medicina Preventiva y Microbiología. Asimismo, el CHOP trabaja en completar un sistema de información para saber en qué situación se encuentra cada paciente en Urgencias en cada momento, tal y como anunció el gerente, José Ramón Gómez Fernández. "Este sistema nos dirá en todo momento si tenemos algún problema, algún retraso, dónde está en exactamente", señaló.

En base a los datos manejados hasta el momento de la campaña de la gripe, desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, el máximo número de ingresados en los hospitales públicos de Pontevedra fue de 65 personas.

Compartir el artículo

stats