La nueva ordenanza de los veladores recibirá en su debate en el pleno dos enmiendas de última hora de Marea de Pontevedra, referidas a la superficie de ocupación del espacio público por parte de las terrazas y a las estufas de gas, para las que proponen su erradicación. En la comisión informativa previa a su debate en el pleno (que se celebrará el viernes 9, desde las 10.30 horas), la ordenanza que presenta el BNG contó con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, así como la abstención de PP y Marea. El portavoz de este grupo, Luis Rei, indicó que la acogida que tengan estas enmiendas por parte del grupo de gobierno podrá condicionar el sentido del voto en el pleno, si bien matizó que en principio Marea tiene la "voluntad" de apoyar dicha modificación de la ordenanza, que valoran positivamente, aunque "es mejorable".

Uso del 50%

Así, Marea quiere aportar mejoras al texto final, como son que se respete al menos el 50 por ciento del espacio público para uso peatonal, dado que hay zonas en las que las terrazas de la hostelería ocupan una proporción mucho mayor, además de prohibir las estufas de gas dado que perjudican a la salud.

Luis Rei entiende que es necesario llegar a un equilibrio entre el uso de las calles y plazas para los vecinos y para el sector de hostelería.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, recordó ayer que el proceso de modificación de esta ordenanza de veladores ha sido largo y complejo, en el que se ha tenido en cuentan las opiniones de los implicados y los informes de los técnicos al respecto.

Otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar esta normativa que afecta a los espacios públicos son los criterios de la ley de espectáculos públicos.

Estufas

En el asunto de las estufas de gas, la edil apuntó que se aplicará la normativa al respecto.

Gulías indicó que los hosteleros tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus terrazas a la nueva ordenanza, excepto en el asunto de los cierres de plástico, que se prohibirán desde el primer día de aplicación de la ordenanza.

En la argumentación de las enmiendas que presentará Marea a la ordenanza, Luis Rei explica la zona más afectada por esta cuestión es el centro histórico, donde ha caído el censo de población en un 21%. "La gente ha sido expulsada de la zona monumental, porque el barrio se ha degradado desde el punto de vista residencial; la gente ha sido invitada al destierro, el centro histórico se ha convertido en un parque temático de la hostelería", argumentó Luis Rei, quien lamenta que algunos espacios públicos están siendo ocupados "al cien por cien" por las terrazas de los bares. De ahí que Marea defiende que se salvaguarde al menos el 50 por cien de la superficie pública para el tránsito peatonal.

Marea considera además que las terrazas solo deben situarse próximas a los establecimientos y no "en la acera de enfrente" como se permite ahora.

Por otra parte, Marea cuestiona que el sector hostelero sea decisivo desde el punto de vista de la creación de empleo en la ciudad, cuando el paro se ha incrementado en Pontevedra, con más de 6.000 afectados y con una tasa de desempleo del 19 por ciento que "duplica" al de Santiago de Compostela, señaló como ejemplo.

Con sus enmiendas, Marea quiere "mejorar" el texto de la ordenanza, que en su conjunto valora de manera positiva, con el objetivo de que el centro histórico de Pontevedra vuelva a ser "la joya de la corona" de la ciudad.