Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Marea insta a Defensa a devolver a Marín el campo de tiro de As Penizas

Presenta una proposición no de ley en el Congreso -Demanda la cesión gratuita del terreno para destinarlo a zona de esparcimiento y de recreo

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a instancia de los diputados Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández, presentaron a la Cámara una Proposición no de Ley, en la que se propone que el Congreso de los Diputados inste al Ministerio de Defensa a ceder gratuitamente al Concello de Marín los terrenos y bienes inmuebles del campo de tiro de Penizas, ubicado en el lugar de Currás en la parroquia de Santa María do Campo. El objetivo de esta cesión es destinar dicho campo de tiro a zona de esparcimiento, de recreo y para actividades al aire libre, "como mejor fórmula de compensar a un municipio que lleva décadas sufriendo el impacto de grandes instalaciones militares", expone la proposición, que se recoge en el Boletín Oficial de las Cortes de ayer.

Escuela Naval

En la exposición de motivos los diputados de En Marea indican que el municipio de Marín (Pontevedra) lleva décadas pagando el precio de sostener la ubicación de "extensas instalaciones militares como la de la Escuela Naval, sin que eso se tradujese en fórmulas de compensación a los habitantes del municipio, o sin que la sociedad civil pudiese beneficiarse de dichas instalaciones".

Explica que en plena dictadura franquista, se ubicaron en el centro de Marín, en 1943, extensas instalaciones militares del Ministerio de Defensa. La Escuela Naval de Marín cuenta con modernas instalaciones deportivas "de las que no pueden beneficiarse los vecinos, al igual que posee instalaciones sanitarias solo para beneficio del personal militar". Además -añaden- "la villa sufre el impacto de unos edificios militares que cerraron Marín al mar. Una villa prácticamente tomada por el estamento militar pero que en ningún momento recibió contrapartida alguna". Asimismo, en la parroquia de Santa María do Campo, en el lugar de Currás, "permanecen sin uso los terrenos e inmuebles del campo de tiro de As Penizas. Dicho campo era utilizado hace años por los militares de la Escuela Naval para Llevar a cabo prácticas de tiro. Actualmente, está abandonado y carece de uso militar", motivo por el que grupos como Marea Veciñal de Marín han reclamado un uso social, deportivo o de ocio de dichos terrenos, cediéndolos al ayuntamiento. Se trata de una zona próxima al casco urbano de Marín y de Seixo que "permitiría la realización de actividades deportivas y de recreo en contacto con la naturaleza, es un área de paso a la ruta de Monte Penizas".

Compartir el artículo

stats