"Lo nuestro no es hablar, es cantar", explica Johnny Güimil, uno de los 13 integrantes de Os do Val do Lérez, el grupo que el próximo viernes, día 9, inaugurará el Carnaval. No será "un pregón al uso, no nos vamos a poner a hablar en serio", advierten los murgueros, que anuncian que harán "teatro, rollo gestual y mímico", cantarán y volverán a ponerse el disfraz con el que participaron por primera vez, hace ya 13 años, en el Concurso de Murgas.

"Llevamos trabajando 15 años en el Carnaval, comenzamos como comparsa, grupo de parodia, le sumamos las murgas y también cantamos nuestra saeta particular en la incineración del loro", explica Güimil. Éste participó en la presentación del programa del Entroido con su compañero de grupo Alberto Rosendo, otro de los murgueros que apunta que "si no fuese por la diversión" y la camaradería de los ensayos "no tendría sentido el Carnaval", con unas pocas actuaciones de apenas media hora tras semanas de ensayo.

Les encanta "la línea que está siguiendo el Concello de que sean los grupos de Pontevedra los que lean el pregón", que consideran "un honor y una responsabilidad muy grande" y con el que prometen sorprender: "No somos un musical, no somos Cats ni El Rey León pero algo intentaremos hacer".

En esta edición del Carnaval Os do Val do Lérez (la mayoría de cuyos integrantes formaban parte de la banda de Tenorio y a los que se sumaron otros miembros de localidades como Barro) participará en el Concurso de Murgas con una propuesta "de crítica local", anuncian las mismas fuentes. El pasado año dieron vida a un cementerio de famosos, como Freddie Mercury, Fidel Castro y Marilyn Monroe, y en esa ocasión "todo estará enfocado a Pontevedra".